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Planes de estimulo limitan el comercio

Algunos de los paquetes para impulsar las economías nacionales afectan los mercados externos; la Comisión Europea pide revisar las políticas de Rusia y Brasil por considerarlas proteccionistas.
vie 12 junio 2009 06:04 PM
Delaiglesia tiene como prioridad que Latinoamérica vuelva a estar en las máximas priodidades de la UE. (Foto: Especial)
europa (Foto: Especial)

La ayuda de Estados Unidos a los fabricantes de automóviles y una serie de paquetes de estímulo adoptados por otros países para combatir la desaceleración económica podrían distorsionar el comercio mundial, concluyó un reporte confidencial de la Comisión Europea.
 
"La mayoría de las medidas en los paquetes de estímulos (...) afectan positivamente a las compañías nacionales, así como a las firmas extranjeras y a las importaciones. Sin embargo, otras partes están dirigidas a ayudar a los sectores de la industria nacional y pueden resultar en distorsiones al comercio", decía el informe conseguido por Reuters.
 
"Los subsidios directos a un sector específico y a una firma específica, como los préstamos para GM y Chrysler en Estados Unidos (...), son potencialmente los de mayor distorsión para el comercio", decía el informe de la Comisión, ente que supervisa la política comercial para los 27 países de la UE.
 
La oficina del Representante de Comercio estadounidense no entregó mayores comentarios. "Examinaremos de cerca el informe cuando sea publicado, no creemos que sea apropiado comentarlo en este momento", dijo la portavoz Nefeterius McPherson.
 
El informe analiza el efecto de las políticas comerciales sobre la economía mundial. "A pesar de ciertas evidencias de una desaceleración en el ritmo del declive, la evolución de las importaciones y exportaciones de los principales países sigue siendo muy negativa", decía el documento.
 
El informe, que será entregado a los Gobiernos de la UE el viernes, señala posibles problemas producto de la asistencia dada por el Gobierno estadounidense a su industria automotriz.
 
Washington realizó una inversión del 60% por un total de 50,000 millones de dólares en General Motors Corp y adquirió una participación del 8% por 12,000 millones de dólares en Chrysler como parte de su plan para reestructurar ambas empresas en bancarrota.
 
Los funcionarios de la Comisión dijeron que Bruselas estaba "prestando bastante atención" a cualquier acción de Washington para ayudar a su vapuleada industria automotriz, pero una impugnación de parte de la UE en la Organización Mundial del Comercio parece improbable.
 
"En el clima económico actual y dados los problemas de las industrias de autos europeas, algunas de las cuales son de propiedad de GM, es poco probable que vayamos a usar un caso (en la OMC) en algún momento cercano", dijo a Reuters un funcionario.
 
En su informe Bruselas también criticó a un grupo de países, especialmente a Estados Unidos, China y Rusia, por componentes de sus paquetes de estímulo. La Comisión dijo que las medidas que había identificado podrían lastimar los flujos de comercio, que han disminuido en medio de la peor crisis financiera en cerca de 80 años.
 
La Comisión Europea también ha criticado desde marzo a Rusia, Indonesia y Brasil por las políticas comerciales, de las que dice "merecen una atención especial" respecto al proteccionismo directo o indirecto.
 

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