Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de importación suben 1.3% en EU

El alza del indicador de mayo fue similar a la esperada por los analistas de Wall Street; el repunte sugiere que las autoridades deban estar más atentos a la inflación.
vie 12 junio 2009 10:18 AM

Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 1.3% en mayo, mostraron el viernes datos del Gobierno, pero el avance fue impulsado por los costos del crudo, mientras que las presiones de los precios subyacentes de las importaciones fueron más tenues.

Los analistas consultados esperaban un alza del 1.3% en los precios de las importaciones tras un incremento revisado a 1.1% en abril, reportado inicialmente como 1.6%. El alza de mayo fue la mayor desde un aumento de 1.4% en julio del 2008.

Las recientes caídas del dólar podrían presionar al alza los precios de las importaciones y contribuir a la inflación, pero a tasa anual los precios de las importaciones bajaron un récord de 17.6%, indicando que por el momento hay pocas posibilidades de que esto ocurra.

"El dato sigue sugiriendo que acecha una amenaza de inflación, pero que no es probable que perturbe a los mercados todavía en vista de la debilidad del crecimiento económico", dijo la firma Action Economics en un informe a sus clientes.

De otra parte, hay señales de que los precios han frenado su prolongada caída en medio de la recesión económica mundial más severa en una generación, que se combinan con otras evidencias de que la recuperación podría estar acercándose.

Los precios de las importaciones no petroleras subieron un 0.2% en mayo, el primer incremento desde julio del 2008, aunque a tasa anual mostraron una baja récord de 5.8%.

Publicidad

El Departamento de Trabajo dijo que el incremento en los precios no petroleros fue principalmente impulsado por un aumento de 0.6% en los precios de los suministros y materiales industriales no petroleros, también el primer avance para ese segmento desde el pasado julio.

Los precios más altos para los automóviles y alimentos y bebidas también contribuyeron al incremento general en los precios no petroleros en mayo, dijo el Departamento de Trabajo.

En tanto, los precios de las exportaciones subieron un 0.6% en mayo tras un dato revisado a 0.4% reportado originalmente como 0.5%.

El consenso de las estimaciones de los analistas apuntaba a un aumento de 0.5% en los precios de las exportaciones de mayo.

Los precios del petróleo importado subieron un 8.3% en mayo, el cuarto aumento consecutivo tras un desplome en enero, pero se mantienen con baja de 51.4% en el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad