Soros critica seguros de incumplimiento

El multimillonario dijo que los derivados conocidos como CDS son un instrumento de destrucción; dijo que los seguros contra incumplimientos de pagos ejercen un presión bajista sobre los mercados.
GEORGE-SOROS-RT.jpg  (Foto: CNN)
PEKIN (CNN) -

Los seguros contra eventuales incumplimientos de pagos son "un instrumento de destrucción" que deberían ser declarados ilegales, dijo el viernes el inversor y multimillonario George Soros.

La asimetría de los riesgos y compensaciones que acarrean estos instrumentos, conocidos por sus siglas en inglés de CDS, ejercen tanta presión bajista sobre los bonos que sirven de base a contratos, que las compañías y las instituciones financieras podrían ser sometidas a su voluntad, dijo Soros.

"A algunos derivados no debería permitírseles operar. Tengo en mente los seguros contra incumplimientos de pagos. Cuanto más escucho sobre ellos, más me doy cuenta de que son realmente tóxicos", dijo el inversor en una conferencia sobre bancos.

"Los CDS son instrumentos de destrucción que deben ser prohibidos", afirmó Soros en un encuentro del Instituto Internacional de Finanzas, donde muchos de sus miembros son bancos e instituciones con activas participaciones en el mercado de los CDS.

Quedar corto en bonos al comprar un contrato de CDS encierra riesgos limitados pero un potencial de ganancias casi infinito. En cambio, vender CDS ofrece una utilidad limitada pero un riesgo casi ilimitado, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los CDS se usan para protegerse contra un incumplimiento en el pago de deudas o para especular sobre la calidad del crédito de una compañía o país.

Pero Soros dijo: "la gente compra CDS no porque espera un eventual default, sino porque espera que se aprecien en respuesta a acontecimientos adversos".

Ahora ve
Los restos de Salvador Dalí serán exhumados por orden de una Corte de Madrid
No te pierdas
ç
×