Trichet pide ayudar al sector financiero

El presidente del BCE dijo que sería imperdonable permitir el surgimiento de otra crisis; Jean-Claude Trichet indicó que los bancos centrales deben fortalecer al sistema financiero.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el viernes que sería imperdonable para las autoridades permitir el surgimiento de otra crisis por fracasar en el fortalecimiento del sistema financiero.

En un alto de las celebraciones del aniversario del Banco Central de Bulgaria, Trichet dijo que los encargados de las políticas económicas tenían que aprender las lecciones de este difícil e impredecible período.

"Nuestra tarea es reforzar de manera considerable la resistencia del sistema financiero global y la solidez de la economía global real", afirmó.

"No debemos permitir que, dentro de unos pocos años, surja una nueva crisis similar a la actual. Eso sería imperdonable", añadió.

Trichet pidió que los Gobiernos implementen rápidamente las políticas prometidas para ayudar a los bancos y a las instituciones financieras, señalando que sólo poco más de la mitad de los fondos destinados para la recapitalización de los bancos de la zona euro habían sido usados.

El funcionario dijo que no tenía nada que añadir a sus comentarios de la semana pasada sobre la economía de la zona euro y las tasas de interés, que se espera el BCE mantenga sin cambios en su mínimo histórico de 1.0% durante este y el próximo año.

El BCE no está tomando ningún riesgo a largo plazo con sus políticas -que incluyen liquidez ilimitada para los bancos y la compra de 60,000 millones de euros (84,200 millones de dólares) en bonos cubiertos- y Trichet dijo que la estabilidad de los precios sigue siendo su objetivo principal.

El BCE apunta a mantener la inflación de la zona euro por debajo del 2% en el mediano plazo. La inflación cayó a cero en mayo y se espera que sea negativa a mediados de este año, aunque el banco ha desestimado las posibilidades de deflación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro, bien sean basadas en sondeos o extraídas de indicadores financieros, han estado y continuarán ancladas firmemente con los niveles consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios", dijo Trichet.

"Las expectativas de inflación han sido excepcionalmente resistentes a alzas repentinas en los precios a corto plazo, y nos hemos asegurado que lo mismo suceda con las fuertes caídas en la inflación", indicó.

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×