Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México produjo 2.617 mln bpd de crudo

El país produjo 2.617 millones de barriles por día de petróleo en mayo, menos que en mayo de 2008; la caída en la producción obligó a un recorte de las exportaciones en abril, según Pemex.
sáb 13 junio 2009 07:24 PM

México produjo 2.617 millones de barriles por día (bpd) de crudo en mayo, un 6.2 por ciento menos que en el mismo mes del 2008, segÜn una presentación del monopolio petrolero estatal Pemex el sábado. La empresa participa en una conferencia de la industria petrolera en la ciudad costera de Veracruz, en el Golfo de México.

Según una base de datos gubernamental, la producción de crudo de México fue de 2.791 millones de bpd en mayo del 2008. La presentación de la empresa no explicó las razones de la baja de producción.

La producción de petróleo de México, uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos, ha declinado constantemente desde el 2004, debido a la caída en los volúmenes de su yacimiento de Cantarell.

Un portavoz de Pemex no estuvo disponible de inmediato para comentar al respecto.

La compañía se ha esforzado por detener la caída en la producción, pero años de escasa inversión la han dejado con pocas opciones para aumentarla rápidamente.

La baja de la producción ha provocado un recorte en las exportaciones de petróleo del país, una de las principales fuentes de ingresos de México. Las exportaciones en abril bajaron al menor nivel desde 1990, excluyendo meses en los que los huracanes han interrumpido los envíos.

Publicidad

Ejecutivos de Pemex han dicho que la empresa aún está en capacidad de cumplir el objetivo de 2.7 millones de bpd para finales del año, pues espera iniciar nuevos pozos en su proyecto de Chicontepec, aunque analistas dudan de que Pemex pueda generar suficiente capacidad para cubrir la pérdida en Cantarell.

El yacimiento de Cantarell ha estado declinando a una tasa anualizada de más de 35 por ciento en meses recientes. El campo, que en 2004 producía más de 2.0 millones de bpd, sólo produjo 713,000 bpd en abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad