Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina va por recortes de tasas

Los analistas estiman que el Banco de México ajustará su tasa de interés en 50 puntos a 4.75%; los bancos centrales de Chile, Colombia y Brasil continuarían también con la reducción de tasas.
lun 15 junio 2009 08:59 AM

Los bancos centrales de Chile, Colombia y México probablemente continúen sus programas de recortes de tasas de interés esta semana, mientras que los reportes oficiales mostrarían alguna ligera mejora en las ventas minoristas en la región.

En el frente de la política monetaria, el martes Chile será el primero en anunciar una decisión. El último sondeo de Reuters entre economistas proyecta un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés referencial chilena, a un mínimo récord de 0.75%.

El Banco Central mexicano decidirá el viernes si mantendrá o no un ritmo de agresivos recortes de tasas de interés. Los economistas tanto de Barclays Capital como de Morgan Stanley proyectan una reducción de 50 puntos básicos a 4.75%.

"Como la economía no da señales de recuperación, parece probable una sólida rebaja de 50 puntos básicos", escribió Barclays para sus clientes, mientras que Morgan Stanley dijo: "Banxico (el banco central mexicano) indicó una moderación desde el ritmo reciente de -75 puntos básicos".

En Brasil, el jueves los inversores tendrán la visión más reciente acerca de la lógica del Banco Central para disminuir las tasas de interés en 100 puntos básicos, cuando se divulguen las minutas del panel monetario del organismo.

La mayoría de los economistas había pensado que el máximo sería una rebaja de 75 puntos básicos.

Publicidad

Aparte, los datos de las ventas minoristas darán un mejor panorama sobre la fortaleza de la demanda doméstica.

El lunes, el grupo de minoristas mexicanos ANTAD reportará las ventas minoristas de mayo, seguido el martes por las ventas minoristas de abril en Brasil.

"Las ventas minoristas deberían repuntar fuertemente en términos anuales, favorecidas por el feriado de Pascua, pero nosotros prevemos un número débil mes sobre mes", dijo Barclays, que anticipó una subida anual de 6.5%.

El miércoles se esperan las ventas minoristas de abril en Colombia. Barclays proyecta una baja de 4.0% contra un declive de 7.1% en marzo.

Sin embargo, las cifras de producción industrial de México y Colombia, también el miércoles, no pintan un cuadro positivo.

La proyección del último sondeo de Reuters prevé una caída de 14.27% en los datos mexicanos.

Barclays estima que la producción industrial mexicana caerá 15.4% , diciendo: "prevemos una lectura muy pobre en la PI (producción industrial), más que nada debido a un efecto calendario, y alguna estabilización en las ventas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad