OPEP busca un precio del crudo estable

El secretario general de la organización dijo que el precio del petróleo no debería subir demasiado; Abdullah al-Badri dijo que el barril a 80 dólares no debería afectar a la economía mundial.
LONDRES/NUEVA YORK (CNN) -

Los precios del petróleo no debieran subir demasiado rápido y afectar a la economía mundial, pero el hecho de que el barril opere a 80 dólares no frenaría el crecimiento, dijo el lunes a Reuters el secretario general de la OPEP.

El precio del petróleo tocó la semana pasada su nivel más alto del 2009 cercano a los 73 dólares el barril, frente a los menos de 33 dólares de mediados de diciembre, y políticos de países consumidores han comenzado a expresar preocupación acerca de que la escalada pueda amenazar sus economías.

"Por supuesto que no queremos ver que los precios del petróleo suban demasiado rápido" como para afectar el crecimiento de la economía mundial, dijo Abdullah al-Badri en respuestas enviadas por correo electrónico.

"Necesitamos un precio del crudo estable", agregó.

"Sí, me preocupa que los altos precios del petróleo afecten a la economía, pero incluso a 80 dólares el barril confío en que este no será el caso", señaló.

La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, afirmó durante el fin de semana que los ministros del Grupo de los Ocho (G8) países más ricos buscaban medidas para limitar la volatilidad de los mercados de petróleo, que pone en riesgo los crecientes signos de que las economías están dirigiéndose a la recuperación.

Badri, si bien se mostró cautamente optimista acerca de las perspectivas de la demanda de petróleo, dijo que los precios del crudo continuaban siendo en gran medida conducidos por expectativas en lugar de fundamentos de oferta y demanda

"Estamos viendo ahora ciertas mejoras positivas relativas a la economía mundial y esto está también creando una perspectiva más optimista para la demanda de petróleo mundial", agregó.

"El mercado aún necesita ver un cambio sostenido en los fundamentos en el que no sea principalmente impulsado por el clima alcista, que ciertamente es el caso ahora", sostuvo.

Magnate ve mayores alzas

El multimillonario petrolero estadounidense T. Boone Pickens dijo el lunes que prevé que los precios del crudo y del gas natural suban más.

Anteriormente en el año Pickens, dijo que los precios del petróleo, que cayeron por debajo de los 34 dólares el barril en el 2008, alcanzarían los 75 dólares el barril en el 2009.

El crudo estadounidense trepó a 73 dólares el barril la semana pasada, su nivel más alto desde octubre, apoyado por las expectativas de que una recuperación económica reviva la debilitada demanda petrolera.

"Estoy largo en el (mercado del) petróleo (y) en el gas natural", dijo el inversor tejano hablando en un panel patrocinado por Time Warner.

Pickens dijo, además, que los precios del crudo y del gas natural tendrían que trepar más para que la energía alternativa se torne más atractiva.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras haber hecho su fortuna invirtiendo en el sector petrolero, Pickens planea invertir miles de millones de dólares en proyectos de energía eólica.

 

Ahora ve
La cifra de grupos extremistas en Estados Unidos ha crecido en el último año
No te pierdas
×