Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia inicia la cumbre asiática

La Organización de Cooperación de Shanghai discutirá temas de seguridad nacional y crisis económica; la reunión incluye naciones como China y Rusia, así como a otros 4 países del centro de Asia.
lun 15 junio 2009 11:07 AM

El presidente ruso Dmitry Medvedev recibió el lunes a los líderes de China, Afganistán y de naciones del centro de Asia en una cumbre que subraya la determinación del gobierno de Moscú de mantener su influencia a nivel regional y de tener una presencia más fuerte en los asuntos económicos del mundo. Los seis miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai y naciones observadoras se reúnen por dos días en la ciudad de Yekaterinburgo en los montes Urales para sostener conversaciones donde uno de los temas principales será Afganistán.

Medvedev también debería reunirse con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, cuyo país es observador en el grupo. En medio de las protestas por un supuesto fraude en las elecciones de Irán, la embajada de ese país en Moscú dijo que el presidente no llegará el lunes como estaba planeado pero lo haría el martes.

La Organización de Cooperación de Shanghai incluye a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y tiene como observadores a Pakistán, India y Mongolia además de Irán. Moscú y Beijing la han usado tradicionalmente como una manera de oponerse a la influencia occidental en una región rica en energéticos.

Al iniciar la cumbre, Medvedev dijo que el grupo debatiría temas de seguridad regional y la crisis financiera mundial.

Tras esta reunión, el martes se hará la primera cumbre completa del grupo de economías emergentes conocido como países BRIC, por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China. Allí Medvedev podría repetir la propuesta rusa de que se use una nueva moneda para las reservas globales en lugar del dólar. Es uno de los muchos mensajes que Moscú le ha enviado a Washington de que su dominación mundial se está acabando.

Al mismo tiempo, los observadores occidentales prestarán atención a la cumbre para ver si Rusia y sus vecinos expresan su apoyo a las operaciones militares internacionales en Afganistán, encabezadas por tropas estadounidenses, lo que podría ser una señal de la intención rusa de buscar un acercamiento con Estados Unidos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad