Cemex cae 6% y arrastra a la BMV

La baja en las acciones de la cementera provocó que el mercado bajara 2.71% en la jornada; Cemex tuvo un retroceso de 6.01% en la BMV, para tocar un precio de 12.99 pesos.
Bolsa mexicana  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana cayó el martes un 2.71% debido al fuerte desplome de los papeles de la cementera Cemex y a una caída mayor a la esperada de la producción industrial de Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa, el IPC, finalizó en 24,224.83 puntos, siguiendo también la tendencia negativa de los mercados en Estados Unidos.

Los títulos de Cemex cayeron el martes un 6.01% a 12.99 pesos por acción, mientras que en Nueva York cedieron un 6.89% a 9.59 dólares luego de que Bank of America-Merrill Lynch bajó su recomendación para las acciones de la cementera a "desempeño inferior al promedio del mercado" desde "neutral", un día después del anuncio de la venta de sus activos en Australia.

"Cemex ya no tiene ese protagonismo que llegó a tener en alguna otra época. Era una de las compañías de mayor peso, pero ahora están castigando a la acción por la venta de la parte australiana ayer", comentó Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe.

Cemex, que intenta refinanciar una deuda bancaria de 14,500 millones de dólares estadounidenses que vence entre el 2009 y el 2011, dijo que la operación con Holcim busca aliviar su posición financiera.

Los papeles de del grupo minero Peñoles, también contribuyeron al descenso y perdieron un 10.29% a 203.72 pesos.

Por otro lado, la producción industrial de Estados Unidos cayó un 1.1% en mayo frente al mes anterior, una cifra mayor a la esperada por los economistas consultados por Reuters, quienes esperaban una baja de un 0.9%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Tienen que ver los datos económicos que se dieron, fueron muy representativos de un escenario de recuperación muy tortuoso (...) la producción industrial fue de mínimos históricos de capacidad utilizada. La caída de Cemex le pegó también", dijo Eduardo Avila, gerente de análisis de Monex.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.25% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 1.11%.

Ahora ve
Salvador Adame es el octavo periodista asesinado en México en lo que va del año
No te pierdas
ç
×