Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU aprobará fondo de FMI

Funcionarios como Hillary Clinton pidieron al Congreso la aprobación de la ayuda de 108,000 mdd; el crédito al FMI podría costarle a los contribuyentes estadounidenses 5,000 mdd.
mar 16 junio 2009 09:20 AM

Importantes funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama cabildean en el Congreso para que se aprueben 108,000 millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, antes de una votación esperada esta semana, según documentos que fueron divulgados el lunes. El crédito de Estados Unidos para el FMI está adjunto a un proyecto de financiamiento para las guerras de Irak y Afganistán y se está moviendo hacia el pleno de la Cámara de Representantes, provocando un revuelo entre los republicanos y algunos demócratas, que dicen que no votarán por un financiamiento del FMI adherido a un proyecto con el que no tiene relación.

La secretaria de estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, junto con el asesor de Seguridad Nacional, Jim Jones, escribieron al Congreso para decir que el FMI necesita el dinero con el fin de confrontar la crisis financiera global, indicó el Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington y que difundió una copia de la carta.

La carta destacaba que el FMI había sido capaz de actuar rápidamente para evitar una crisis en Pakistán y en otros países, y que estaba ayudando a aliados de Estados Unidos como México, Polonia y Colombia.

"Con el financiamiento adecuado, el FMI fortalecerá nuestra seguridad nacional al mitigar la crisis económica e inhibir el crecimiento de las redes terroristas", decía la carta fechada a 10 de junio y dirigida a los líderes del Congreso de ambos partidos.

El fracaso en la aprobación de la legislación del FMI sería un revés para el presidente Obama, que prometió al FMI fondos en un encuentro de los líderes del G20 a comienzos de abril. En esa ocasión, el G20 se comprometió a triplicar los recursos del prestamista internacional con un impulso de 500,000 millones de dólares, para préstamos de emergencia.

La semana pasada, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que el Fondo había reunido casi todo el dinero prometido por los miembros del G20, pero que asumía que la porción de Estados Unidos no llegaría.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses han dicho que el paquete de 108,000 millones de dólares costará a los contribuyentes 5,000 millones de dólares, porque es en gran medida una línea de crédito.

El Centro hizo un estudio el mes pasado, en el que rebatió eso. Calculó que la contribución al FMI costaría entre 16,600 y 26,300 millones de dólares.

Clay Lowery, subsecretario del Tesoro durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, dijo que aunque él no estaba a favor de adherir la legislación del FMI a un proyecto de financiamiento de guerra, los republicanos deberían apoyarlo.

"Sí, creo que la sustancia detrás de la petición del FMI al Gobierno de Obama es correcta", dijo Lowery en una carta publicada en el Wall Street Journal el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad