Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BRIC evitará debate sobre el dólar

El grupo de países no abordará el papel de la divisa estadounidense como moneda de reserva; Brasil, Rusia, India y China pedirán trabajar en reformas financieras mundiales, según fuentes.
mar 16 junio 2009 09:38 AM

El borrador del comunicado de Brasil, Rusia, India y China (el grupo conocido como BRIC) no menciona el papel del dólar o alguna moneda supranacional de reserva, dijeron el martes a Reuters fuentes con conocimiento del documento.

Las fuentes dijeron que el borrador del comunicado pide un "sistema cambiario diversificado, estable y predecible", además de un mayor papel de las economías emergentes en las instituciones financieras internacionales. El comunicado aún no ha sido firmado por los líderes del BRIC.

Los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India y China quieren usar su influencia económica para tener mayor poder de decisión en la forma que se dirige el sistema financiero mundial.

En los preparativos de la cumbre, Rusia dijo que las divisas de reserva serían abordadas en el encuentro pero China, que tiene casi 2 billones de dólares en reservas internacionales, se mantuvo en silencio, indicando poca unidad sobre cualquier desafío potencial al dólar.

"El conjunto existente de monedas de reserva, incluido el dólar, no ha logrado cumplir su función", dijo el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en conferencia de prensa en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, antes de la cumbre BRIC.

"Necesitamos monedas de reserva adicionales", dijo Medvedev, quien agregó que una nueva unidad de reserva supranacional también era una opción a medida que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) ganan un mayor papel.

Publicidad

El dólar bajaba el martes por los comentarios rusos, un día después de que el ministro de Finanzas Alexei Kudrin dijera que el estatus del dólar como la principal moneda de reserva difícilmente cambie en el corto plazo.

El presidente chino, Hu Jintao, ha guardado silencio sobre las ideas monetarias del Kremlin, lo que en última instancia podría indicar más sobre las divisiones del club BRIC, que sobre su fortaleza.

Se prevé que las cuatro economías BRIC, que conforman el 15% de la economía global, de 60.7 billones de dólares, emitan un comunicado tras su cumbre del martes y los líderes del BRIC hablarán a los medios de prensa a las 1345 GMT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad