Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en México cae como en 1996

La influenza y la recesión provocaron una caída de 3.9% en el empleo formal en mayo; los servicios turísticos, la industria y el comercio fueron los que más trabajadores despidieron.
mar 16 junio 2009 10:09 AM
Empresas de servicios e industrias intensificaron los despidos en mayo. (Foto: Notimex)
Negocios-ventas-cierre

Mayo ha sido el mes con mayor caída en el empleo formal desde febrero de 1996, ya que las empresas dieron de baja en el IMSS a 75,297 trabajadores, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los motores de la economía mexicana intensificaron los despidos en mayo tras la paralización parcial de la economía por la alerta sanitaria y los efectos de la recesión; estos fenómenos intensificaron sus efectos desde el último trimestre del año pasado al primero de éste, con una baja de 8.2% en el Producto Interno Bruto.

Los servicios para empresas, personas y hogares despidieron en un mes a 28,750 personas, mientras que la industria de la transformación recortó 25,417 empleos, con lo que este último sector cumple 13 meses consecutivos de despidos.

El transporte fue el tercer sector con mayor número de desempleados en mayo pasado, con 7,378 personas.

En tanto el comercio establecido tuvo que prescindir de 4,981 empleados, y sumar siete meses consecutivos de baja en el empleo ante la debilidad de las ventas.

De esta forma el empleo formal registró una caída anual de 3.9%, la más severa en 13 años.

En los primeros cinco meses del año se han perdido 288,034 empleos formales, los analistas estiman que se perderán unas 592,000 plazas al cierre de 2009, según la última encuesta de expectativas de Banco de México.

Publicidad

"Anticipamos que la pérdida del empleo formal continuará en los próximos meses débiles de la actividad productiva, dijo el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.

Pero los efectos de la influenza en el empleo, que algunos pronostican un fenómeno temporal, se reflejó más en las entidades con mayor actividad turística.

Tan solo Quintana Roo, donde se encuentra Cancún y la Riviera Maya , se perdieron 21,583 empleos, casi el 29% del total de empleos perdidos en el mes pasado.

El Distrito Federal fue la segunda entidad con mayor número de desempleados, con 8,254 registros dados de baja en el IMSS, seguido de Coahuila con una baja de 6,954, en esa entidad se encuentran las plantas de General Motors y Chrysler las cuales iniciaron en mayo paros técnicos en sus plantas ensambladoras de automóviles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad