Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra a 70.47 dólares

El crudo estadounidense perdió 15 centavos de dólar debido a temores por la recuperación económica; el precio del barril osciló en la jornada entre 69.80 y 72.77 dólares.
mar 16 junio 2009 02:05 PM

El petróleo cerró en baja el martes, luego de avanzar durante la mayor parte de la jornada, debido a que el dólar se recuperó y porque persisten las preocupaciones sobre la economía mundial.

El crudo estadounidense cerró con una pérdida de 15 centavos, a 70.47 dólares el barril, tras subir hasta 72.77 dólares. En la víspera cayó a menos de 70 dólares presionado por un fortalecimiento del dólar. El crudo Brent cerró sin cambios, a 70.24 dólares el barril.

El dólar rebotó desde mínimos de sesión frente al euro y presionó a la baja del crudo. Un dólar fuerte encarece al petróleo para los tenedores en otras divisas.

La producción industrial de Estados Unidos cayó un 1.1% en mayo frente al mes anterior, más de lo esperado por los economistas, al recortarse fuertemente la actividad en fábricas y minas.

"El mercado pasó gran parte del día siguiendo al dólar y algunos datos mixtos económicos ayudaron a que el crudo cayera desde los máximos", dijo Jum Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.

Los operadores esperan por los datos sobre inventarios de crudo que el Gobierno estadounidense divulgará el miércoles.

Publicidad

El informe mostraría una caída de 1.7 millones de barriles en las existencias de crudo, una baja de 100,000 barriles en las de gasolina y un alza de 800,000 en las de los destilados, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) emitirá su reporte semanal el martes.

Suministros iraníes

Los operadores se mantienen atentos a los disturbios en el petrolero Irán, donde el principal cuerpo legislativo descartó la anulación de una disputada elección presidencial que provocó las mayores manifestaciones callejeras desde la Revolución Islámica de 1979, aunque dijo que está preparado para un recuento parcial.

El quinto mayor exportador mundial de petróleo ha registrado tres días de violentas protestas contra el Gobierno, aunque éstas no han afectado el envío de 2.1 millones de barriles de crudo por día al exterior.

La semana pasada, las expectativas de una recuperación económica impulsaron a los precios del crudo a un máximo de casi ocho meses por encima de los 73 dólares el barril.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad