Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo peor en México ya pasó: OCDE

José Ángel Gurría dijo que la recuperación económica del país dependerá en gran medida de EU; el secretario de la OCDE señaló que lo peor de la caída del PIB mexicano ya pasó.
mar 16 junio 2009 11:57 AM
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (Foto: Archivo)
José Ángel Gurría (Foto: Archivo)

La recesión económica de México ya habría atravesado por la parte más severa y puede que la recuperación sea más rápida de lo previsto pero depende en gran medida de Estados Unidos, dijo el martes el jefe de la OCDE, José Angel Gurría.

México entró en recesión a comienzos de este año empujado por su principal socio comercial, Estados Unidos, lo que ha derivado en un desplome de sus exportaciones, en la actividad industrial, en el cierre de empresas y en el recorte de cientos de miles de empleos.

Gurría dijo en el marco de un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la economía mexicana, que cayó un 8.2% en el primer trimestre, ya habría sufrido lo peor de la recesión, la más severa desde mediados de la década de 1990.

"Lo fuerte, lo más importante, lo más negativo del crecimiento o decrecimiento de la economía, de las exportaciones, de la producción industrial, del empleo, etcétera, más severo ya lo vimos", dijo Gurría a periodistas.

"Para adelante, las cifras se ven mejor", agregó.

El Gobierno mexicano espera una contracción del 5.5% para la economía este año por la crisis financiera global y el impacto de una epidemia de influenza.

Publicidad

Cifras negras

En un evento por separado, Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica del banco BBVA-Bancomer, coincidió con Gurría en el sentido de que la economía local estaba poniendo fin a las señales de deterioro.

"Una recuperación puede estar a la vuelta de la esquina, y cuando digo vuelta de la esquina quiero decir a partir del tercer trimestre", dijo Sicilia en rueda de prensa.

Gurría dijo que la economía de México podría recuperarse más pronto que el resto de los países de la zona OCDE por los planes económicos de Estados Unidos, destino de alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas.

"Estamos viendo que Estados Unidos es uno de los países que puede salir de la recesión primero y eso a México le beneficia de manera inmediata", dijo el secretario de la OCDE, que agrupa a una treintena de países.

Gurría dijo que el próximo 24 de junio la OCDE difundirá sus nuevas proyecciones económicas, pero se negó a ofrecer un adelanto.

La OCDE pronostica una contracción económica promedio del 4.6% para sus países miembros -México entre ellos- en el 2009 y una leve recuperación para el 2010.

"No es que 2010 vaya a ser un año histórico, ni siquiera vamos a alcanzar la velocidad de crucero", dijo Gurría. "Lo que va a suceder es que vamos a cambiar de color: en lugar de estar en rojo, vamos a estar en negro", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad