México arma y musicaliza a EU: IQOM

Tres sectores exportadores, entre ellos armas e instrumentos musicales, elevaron sus ventas; sin embargo, 23 de 26 sectores de exportación tuvieron una fuerte caída en el primer cuatrimestre.
exportaciones  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de la crisis económica, los estadounidenses no sufrieron por armas, instrumentos musicales y productos agroindustriales mexicanos en los primeros cuatro meses de este año, ya que hasta el momento estos productos son los supervivientes de la debacle financiera y falta de apetito mundial.

Las ventas de armas y municiones de México a Estados Unidos tuvieron un crecimiento de 37.5% en su valor al cierre del primer cuatrimestre del año, con respecto a los mismos meses del 2008, según datos de la consultoría comercial IQOM.

En el periodo enero-abril estos productos tuvieron un valor de 11 millones de dólares (mdd), desde los 8 mdd registrados en el mismo periodo de 2008.

Este sector fue uno de los tres que no ha sido afectado por la crisis financiera global, de 26 en los que se clasifican las exportaciones mexicanas a EU de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sector agroindustrial tuvo un incremento de 6.3%, a 1,798 mdd en el periodo de referencia, desde los 1,691 mdd del mismo lapso de un año antes.

Mientras que los instrumentos musicales presentaron un incremento en el valor de las exportaciones de 12.5%, a 18 mdd, desde los 16 mdd de los periodos analizados.

Y los que sí sufrieron... 

"(Por otro lado) prácticamente todos los sectores registraron una disminución en las exportaciones a EU", dijo IQOM en un reporte de impacto sectorial de la crisis económica.

Las exportaciones totales mexicanas hacia su principal socio comercial, con el que tiene firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), disminuyeron 27% en el primer cuatrimestre del año, a 52,412 mdd, desde los 71,795 de un año antes.

Por separado, los envíos no petroleros a EU, donde se destina el 80% de los productos al extranjero, cayeron un 22%, a 45,249 mdd.

El martes pasado el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, mencionó que lo peor de la crisis ya había pasado para México, incluso para el sector exportador.

El Gobierno mexicano prevé que durante la última parte del año la economía del país presente una recuperación, sin embargo, para todo 2009 se pronostica una contracción del Producto Interno Bruto de hasta 5.5%.

Los sectores exportadores mexicanos que presentaron una mayor caída en el cuatrimestre fueron la industria extractiva (47%), maquinaria, equipo eléctrico y sus partes (22%), vehículos automotores y sus partes (36%), acero y sus manufacturas (38%) y muebles (37%).

Estos últimos sectores agrupan el 89% de las exportaciones mexicanas hacia EU, quien actualmente vive una profunda recesión económica.

Dentro del apartado de maquinaria y equipo eléctrico se encuentran los bienes de línea blanca (estufas, refrigeradores, licuadoras, planchas, entre otros) que tuvieron una disminución de 15%, a 748 mdd.

Mientras que los vehículos automotores tuvieron una caída de 3,837 mdd ó 36%, sin embargo, la participación mexicana en el mercado estadounidense de este sector se incrementó de 15 a 19%.

"Probablemente a expensas de la participación de países como Canadá y Japón, quienes disminuyeron su participación el mercado de EU", dijo IQOM.

Sectores con reducción en las exportaciones de México a EU

(millones de dólares)

Sector

Variación enero-febrero 08/09 (millones de dólares) Variación enero-febrero 08/09 (%)
Industria extractiva -6,418 -47
Maquinaria, equipo eléctrico y partes -5,681 -22
Vehículos y sus partes -5,681 -36
Acero y sus manufacturas    -707 -38
Muebles    -665 -37
Otros metales    -447 -34
Prendas de vestir    -268 -18
Aparatos de óptica, fotografía,medico-quirúrgicos y relojería    -253 -10
Otros productos químicos    -224 -20
Operaciones especiales    -185 -11
Caucho y sus manufacturas    -133 -33
Manufacturas (piedra, cerámica, vidrio y otras)    -120   -7
Químico    -112 -25
Madera, papel y otrosproductos      -93 -19
Textil     -58 -21
Juguetes y artículos deportivos     -35 -22
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: CNNExpansión.com con datos de IQOM

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×