Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas de interés castigan a mexicanos

Los cobros por préstamos y tarjetas de crédito son hasta 10 veces mayores al fondeo interbancario; la morosidad ha subido a casi 9% por la dificultad de los consumidores para pagar altos intereses.
mar 16 junio 2009 12:59 PM
En Estados Unidos un hogar tiene 13 tarjetas de crédito, en promedio, dice el autor. (Foto: Especial)
tarjetas_credito (Foto: Especial)

Los préstamos al consumo y las tarjetas de crédito siguen castigando a los mexicanos, con tasas de interés exponencialmente por encima de la tasa a la que se fondean los propios bancos, lo que ha disparado la morosidad en medio de una recesión económica.

La cartera de crédito de la banca mexicana, incluyendo préstamos hipotecarios y a empresas, ha mantenido un saludable índice de morosidad de poco más del 3%.

Pero en el financiamiento al consumo y en tarjetas de crédito, donde se cobran tasas de hasta 10 veces el nivel del fondeo interbancario, la cartera morosa se disparó a casi un 9%, forzando a bancos a ofrecer refinanciamiento.

El Gobierno ha intentado educar a la población sobre el uso del plástico, en medio de las preocupaciones de reguladores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por un tiempo el Congreso jugó con la idea de fijar topes a las tasas de interés ante las protestas de los usuarios, pero un proyecto de reforma para regular las tasas quedó atrapado por el receso legislativo en la Cámara de Diputados que comenzó en abril y finaliza en septiembre.

"Ha sido un tema recurrente que la gente percibe que las tasas de interés son elevadas en este país, principalmente en el tema de tarjetas de crédito", dijo el director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Carrera.

Publicidad

Con una tasa de fondeo -lo que le cuesta a los bancos financiarse- en un 5.25%, la presión ha aumentado para bajar el costo del financiamiento en México.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), cerca de un 78% de la cartera de crédito se cobra a tasas de interés promedio de menos del 11.4%.

Datos oficiales ubican esa cartera en 1.89 billones de pesos (141,000 millones de dólares).

El negocio de la tarjeta de crédito, que es poco más del 13% de la cartera total, tiene tasas promedio de un 29.5%, dijo a Reuters recientemente Luis Robles Miaja, el presidente ejecutivo de la ABM.

Iniciativa legal a la espera

Los promedios, sin embargo, no reflejan toda la realidad.

Según la Condusef, las tasas de los principales plásticos oscilan entre un 19.9% y casi un 66%.

Luego de años de poca disponibilidad de crédito tras la crisis del Tequila en la década de 1990, los bancos mexicanos -la mayoría en manos de grandes jugadores foráneos- se lanzaron en ésta década a ofrecer crédito aceleradamente.

Entre los principales grupos financieros que operan en México están los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y los locales Banorte e Inbursa.

Según Carrera, en los últimos ocho años se entregaron en México 20 millones de nuevas tarjetas de crédito.

"Se dio una competencia entre bancos por una mayor colocación de créditos, sin que necesariamente se analizara adecuadamente a quién se le estaba otorgando", comentó.

Ahora, cuando la recesión económica ha hecho que se pierda medio millón de empleos entre enero y abril en el país, muchas personas se han visto en problemas para pagar sus deudas.

Buena parte de los bancos han ofrecido programas de pagos a sus clientes, pero la iniciativa del Congreso para aumentar la supervisión del sector tendrá que esperar.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Trejo, dijo a Reuters que estaba "frustrado" porque no se aprobaron las reformas, que le habrían dado poder al banco central para controlar las tasas y hasta vetar aumentos en ellas.

Trejo, senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna a México desde principios de la década, dijo que la iniciativa fue lanzada al detectarse el "foco rojo" de los altos costos del crédito al consumo.

"Entiendo que las tasas de interés tienen que ver con el riesgo (...) pero estaba habiendo claramente abusos", dijo.

Robles, de la ABM, dijo sin embargo en mayo que "es falsa esa noción que se tiene del mercado que las tasas en México son de 20, del 30, del 40%; el 75% de la cartera de crédito está a tasas (...) del 10, del 12, del 9%".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad