La Bolsa mexicana, la más rezagada en AL

El mercado opera con un rendimiento muy inferior frente a sus pares de Perú, Brasil y Argentina; la toma de utilidades de las últimas sesiones se da tras fuertes rendimientos de varias emisoras.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Bolsa Mexicana de Valores ha registrado en las últimas sesiones, como la de este martes, pérdidas debido a la toma de utilidades tras las fuertes ganancias que han registrado los precios de varias emisoras. Sin embargo, el principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones es de los más rezagados entre los principales mercados emergentes, según un reporte de Ixe, Casa de Bolsa.

El IPC registra un rendimiento 12.99% en lo que va del año, pero es muy inferior al 107% del IGRA de la Bolsa de Perú ó el 76.06% del Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo.

Pero hay acciones de emisoras mexicanas que han más que superado el rendimiento del IPC o de cualquier otro mercado.

Por ejemplo, las acciones de Cemex al cierre de la semana pasada registraban un rendimiento nominal de 143% en lo que va del año desde su mínimo de los últimos 65 días al pasar de un precio de 6.22 pesos a 15.15 pesos.

Pero los títulos de Gruma, productor de harina de maíz, avanzaron un 296%; las de Iusacell, operador de telefonía celular, un 259%; y las del desarrollador de vivienda, Sare, un 243%.

Marzo y mayo fueron meses de ‘rally' y en mayo se elevaron significativamente las valuaciones comentó Santander en un reporte.

Aunque la Bolsa mexicana se mantiene rezagada por su mayor exposición a la crisis estadounidense, es también, frente a los mercados norteamericanos, con los que tiene un mayor avance, ya que al viernes pasado el índice industrial Dow Jones marcaba un rendimiento de 0.26% y el Standard and Poor´s 500, 4.76%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Todo apunta a que el comportamiento de los mercados emergentes (BRIC) favorecidos por un mayor tamaño de población, mayor consumo interno, estímulos económicos, etc. seguirá siendo mejor que el de los países desarrollados en promedio", dijo Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe.

México es el país latinoamericano con el peor desempeño en el primer trimestre del año con una caída de 8.2% en el Producto Interno Bruto.

Ahora ve
Bienvenido al viaje por los 25 lugares más coloridos del mundo
No te pierdas
ç
×