La inflación en EU sube 0.1% en mayo

El alza en los precios del consumidor fue menor al avance de 0.3% que esperaban los analistas; a tasa anual, la inflación acumula una caída del 1.3%, la mayor desde 1950.
WASHINGTON (CNN) -

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en mayo pese a alzas en la gasolina, mientras que en la comparación anual sufrieron su mayor baja desde 1950, mostraron el miércoles cifras oficiales.

La inflación fue del 0.1% en mayo tras haber permanecido estable en abril. Los analistas consultados esperaban un alza en los precios del 0.3%.

En la tasa anual, los precios acumulan una caída del 1.3%, la mayor desde 1950, dijo el Departamento de Trabajo.

"Esto debería ayudar a despejar algunas de las preocupaciones sobre la inflación", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

En un reflejo de la menor preocupación por la inflación, los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus pérdidas, mientras que el dólar cayó por la impresión de que una presión inflacionaria contenida hará que las tasas de interés sigan bajas.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como los precios de los alimentos y la energía, fue también del 0.1% tras un incremento del 0.3% en abril.

Los precios del tabaco y de los productos relacionados cayeron tras subir en los dos meses previos, ante un alza en un impuesto federal.

Los analistas consultados esperaban un alza del 0.1% en la tasa subyacente de inflación, que anotó su menor incremento mensual desde diciembre del 2008.

Los precios de los autos nuevos subieron por quinto mes seguido, mientras que los costos de la vivienda y de la atención médica también contribuyeron al alza del índice subyacente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la comparación frente a abril del año pasado, la inflación subyacente llega a un 1.8% tras un 1.9% en abril. Los precios de la gasolina subieron un 3.1% frente a un alza del 2.8% en el mes previo.

El rubro de alimentos cayó un 0.2% en mayo.

Ahora ve
Oficina de la ONU busca detener el uso del AICM por los tratantes de personas
No te pierdas
ç
×