Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 industrias más golpeadas

La fabricación de automóviles, maquinaria y equipo de cómputo cayó hasta 42% en abril; la producción de manufacturas cayó 18% en abril pasado, la mayor caída desde 1994.
jue 18 junio 2009 06:05 AM
El mayor productor de autopartes en México ve oportunidades. (Foto: Cortesía)
Delphi-autopartes-gm (Foto: Cortesía)

La Industria manufacturera vive lo peor de la recesión mexicana con una contracción de 18%, la mayor desde que se tienen registro de este indicador (1994), revelan las cifras del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI). Las manufacturas cuya mayor parte se exportan a Estados Unidos, han registrado la novena baja mensual consecutiva en su producción.

Abril registró una menor actividad, en parte, porque la comparación con el año pasado incluye un menor número de días laborales, debido a la celebración de la Semana Santa, pero por la otra la menor demanda de productos.

En general la industria (manufactura, construcción y electricidad, gas y agua) se contrajo 13.2% en abril la mayor caída anual desde 1995.

La actividad productiva no ve mejora y mayo será de mayor baja debido a la suspensión parcial de actividades por la alerta sanitaria ante la epidemia de influenza humana.

"No será hasta el segundo semestre 2009 cuando se vislumbre cierta recuperación", dijo Luis Flores, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

A diferencia de febrero, en abril ningún sector manufacturero se salvó de los efectos de la menor demanda de productos mexicanos, tanto en el mercado de exportación como en el doméstico.

Publicidad

Tan solo la fabricación de equipo de transporte reportó una caída de 42% a tasa anual en su producción, debido a la suspensión temporal de las plantas de automóviles de las ocho principales armadoras que operan en el país.

Pero la fabricación de maquinaria , y equipo de cómputo y comunicaciones no fueron la excepción con bajas de 32 y 31% respectivamente.

La impresión e industrias conexas fueron las menos afectadas con una baja de 0.2%, seguida de la del papel con una baja de 2.6%.

Con estos resultados las previsiones sobre el desempeño de la economía en el segundo trimestre del año es de una caída de 12% anual en el Producto Interno Bruto, al menos la última estimación de Santander, debido a que la menor actividad industrial junto con el desempleo impacta cada vez más en el sector de los servicios.

Las 10 industrias manufactureras con mayor caída en abril 2009:

Industria

Variación anual de producción

1.-Fabricación de equipo de transporte

-42.1%

2.-Fabricación de maquinaria

-31.9%

3.-Fabricación de equipo de cómputo y comunicación

-30.8%

4.-Metálicas básicas

-26.2%

5.- Productos de cuero y piel

-23.3%

6.- Productos metálicos

-23.3%

7.- Insumos textiles

-22.6%

8.- Confección de textiles

-22.4%

9.- Madera

-21.4%

10.- Plástico y hule

-18.4%

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad