Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas bajan 1.9%

El índice FSTEurofirst 300 cayó a 845 puntos, en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas; el descenso se debió al mal desempeño de los títulos bancarios y los temores por la economía global.
mié 17 junio 2009 12:55 PM

Las acciones europeas cayeron el miércoles por cuarta sesión consecutiva en medio de dudas acerca de un retorno al crecimiento económico, lo que golpeó a los precios de las materias primas.

Además, los títulos bancarios se hundieron por nuevos temores sobre la salud del sector bancario de Estados Unidos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.9%, a 845.76 puntos, su mínimo desde el 15 de mayo, pero registra un alza de un 1.7% en lo que va del año.

"Hemos visto una par de jornada débiles, pero no una ola radical de ventas", comentó el jefe de estrategias de Commerzbank, Hans-Juergen Delp, que atribuyó el descenso a la persistente discrepancia entre los positivos indicadores de confianza y los datos débiles de la economía real.

"Los indicadores del ánimo han sido positivo pero no han sido respaldados por datos duros de la economía real", dijo.

Los bancos restaron la mayor cantidad de puntos del índice paneuropeo.

Publicidad

En Estados Unidos, Standard & Poor's redujo las calificaciones de 22 grandes bancos del país, argumentando condiciones menos favorables "caracterizada por mayor volatilidad en mercados financieros durante ciclos crediticios y un control regulatorio más ajustado."

En Europa, los papeles de Allied Irish Banks se desplomaron un 17%, los de Dexia cayeron un 6.8%, los de Deutsche Bank y Credit Suisse cedieron un 4%, y los de UBS perdieron un 3.9%.

Temores

El cobre bajó en Londres hasta cerca de un mínimo de dos semanas porque las nuevas dudas sobre la economía global renovaron la preocupación por la demanda de metales.

Entre las mineras, los títulos de Xstrata, Anglo American, Rio Tinto y BHP Billiton descendieron entre un 3.9 y un 10.2%.

Tampoco anduvieron bien las siderúrgicas, especialmente los papeles de ArcelorMittal, que se deprimieron un 6.4%, a su cierre mínimo en tres semanas.

La debilidad de los precios del petróleo golpeó al segmento de la energía. Las acciones de Repsol, BP y Total restaron entre un 2.2 y un 3.2%.

Las alzas se dieron especialmente en sectores defensivos como el de las telecomunicaciones y el del cuidado de la salud.

Los títulos de Vodafone, Deutsche Telekom y France Telecom subieron entre un 1.6 y un 3.7%.

Entre las firmas de salud, los papeles de AstraZeneca treparon un 2.5% y los de Sanofi Aventis escalaron un 1.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad