Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países BRIC, sin grandes acuerdos

Los representantes de Brasil, Rusia, India y China acordaron buscar una mayor influencia mundial; evitaron discutir la creación de una divisa que compita con el dólar en los mercados.
mié 17 junio 2009 07:56 AM

A pesar de algunas declaraciones fuertes contra el status quo financiero, la primera cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) de potencias emergentes tuvo resultados escasos, subrayando los obstáculos que enfrentan para forjar un bloque unido.

El encuentro de líderes de Brasil, Rusia, India y China en la ciudad rusa de Ekaterimburgo por algunas horas el martes tenía muy pocas probabilidades de producir un plan de reforma internacional.

Pero el comunicado final del encuentro ofreció pocos aspectos específicos. No mencionó la creación de alguna moneda de reserva supranacional para diluir el predominio del dólar, una idea que había promovido fuertemente Rusia.

En cambio, las cuatro potencias de mercados emergentes presentaron un frente común amplio para tratar de obtener mayor influencia en las negociaciones con las potencias ricas, dijo Gregory Chin de la Universidad York de Toronto.

"Esto fue para asegurar que los intereses de las naciones en desarrollo continúen recibiendo atención en los encuentros del G8 y el G20", dijo Chin, quien estudia los papeles internacionales de las BRIC y de otras economías emergentes.

El próximo encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) tiene lugar en Italia en julio y Estados Unidos recibirá la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20) más adelante en el año.

Publicidad

Si los gobiernos de los BRIC quisieran obtener una verdadera influencia, deberían acordar una agenda común que vaya más allá de simplemente pedir más sitios en las mesas de negociaciones globales. Pero las marcadas diferencias entre ellos dificultan esto.

China, por lejos la nación BRIC más poderosa, en general se mantuvo en silencio en Ekaterimburgo. No se sumó a los pedidos rusos y brasileños para que el grupo tratara de aflojar el control que tiene el dólar sobre el sistema financiero mundial.

Pekín prefiere la cautela porque guarda enormes tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos, y la retórica dura sobre el dólar podría reducir el valor de esos activos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad