Comce ve caída en el comercio exterior

El consejo empresarial estima que las importaciones y exportaciones mexicanas caerán 20% en 2009; el sector manufacturero registra la mayor caída en las ventas al exterior en lo que va del año.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director técnico de Comercio Exterior del Comce, Fernando Ruiz Huarte, estimó que las exportaciones e importaciones mexicanas registrarán este año una caída de 20% respecto a 2008.

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) precisó que el sector manufacturero es de los que reporta una mayor caída en sus exportaciones, con 25% en lo que va del año.

Destacó en entrevista que el único que registra crecimiento es el sector agropecuario, con un avance de alrededor de 1.8% este año.

Explicó que muchas naciones redujeron sus compras externas como una medida para enfrentar la crisis económica internacional y de esa manera fortalecer sus mercados internos, incluso en algunos casos se observa un proteccionismo velado.

"Hay renacimientos proteccionistas", como de Estados Unidos y países europeos, que complican aún más la labor de promoción de los productos mexicanos, lo que indica que las empresas mexicanas requieren de mayor competitividad, señaló.

Dijo que por ello en el Comce se creó un comité de logística y aduanas, con la finalidad de buscar estrategias que permitan mayor competitividad de los productos mexicanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Necesitamos que nuestros trámites aduanales de exportación sean más eficientes, puntualizó el directivo al término de la presentación del Nuevo Esquema de Servicios a Cámaras y Asociaciones Empresariales por parte de ProMéxico.

Por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Othón Ramírez, dijo que la caída de las exportaciones no ha tocado fondo, por lo que se tendrá que esperar uno o dos meses más para conocer su comportamiento.

Ahora ve
"No me quiero llevar un cuerpo": familiar de desaparecido en Álvaro Obregón
No te pierdas
×