Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en NY toca récord

Al cierre de mayo, cerca de 800,000 personas del estado carecían de trabajo, dijeron autoridades; la cifra es la más alta en los últimos 33 años.
jue 18 junio 2009 01:53 PM

Más de 800,000 residentes del estado de Nueva York se encontraban sin empleo en mayo, el mayor monto en 33 años y otro indicio de que el estado "se mantienen en modo recesionario", dijo el jueves el Departamento de Trabajo estatal.

La tasa de desempleo del estado de Nueva York subió a un 8.2%, desde el 7.7% de abril, a su mayor nivel desde febrero de 1993.

En tanto, la tasa de desempleo en la ciudad de Nueva York, motor económico del estado, trepó a su nivel máximo desde octubre de 1997, subiendo a un 9% en mayo desde el 8% de abril.

Cae recaudación de impuestos

La recaudación por el impuesto a la renta personal, un ingreso clave para la mayoría de los estados estadounidenses, cayó un 26% en los primeros cuatro meses del 2009 en comparación con el mismo período del 2008, según mostró el jueves un reporte.

La caída equivale a 28,800 millones de dólares, dijo el Instituto de Gobierno Rockefeller.

Publicidad

"Como pronosticamos en un reporte anterior, los ingresos tributarios por los ingresos del 2008 que fueron presentados en abril muestran declives inmensos, probablemente debido a los descensos de los ingresos por inversión ante una caída de las acciones y a la baja en el pago de bonos", dijo Donald J. Boyd, profesor emérito del instituto y coautor del reporte.

Como resultado, muchos estados probablemente se vean enfrentados a más recortes presupuestarios este año, a modificaciones adicionales en el presupuesto el año próximo y a grandes problemas fiscales cuando se acaben los dólares del estímulo federal en el 2011, agregó.

Los estados que experimentaron las mayores bajas en las recaudaciones de impuestos a la renta personal entre enero y abril del 2009, comparados con el mismo periodo del 2008, fueron: Arizona, con pérdidas de casi un 55%; Carolina del Sur, con un 38.6%; Michigan, con una baja de un 34.4% y California, con un 33.8%.

Sólo tres estados -Utah, Alabama y Dakota del Norte- recaudaron más en impuestos este año que el anterior.

Durante el mismo período entre enero y abril, los estados pagaron cerca de 3,200 millones de dólares más en reembolsos que el año pasado, según mostró el reporte.

El informe estuvo basado en los datos de recaudación de impuestos de 37 de 41 estados que imponen impuestos a los ingresos personales de base amplia que son presentados con fecha final para declaración el 15 de abril.

En promedio, las recaudaciones de impuestos a los ingresos personales componen cerca de un tercio de los ingresos estatales anuales, aunque el tributo representó más de la mitad de los ingresos fiscales totales recolectados en algunos estados durante el año fiscal 2008, incluyendo a Nueva York, Massachusetts y Oregon.

Las cifras preliminares para mayo indicaban un declive de cerca de un 25% en las recaudaciones de ingresos tributarios en 30 de 34 estados con información disponible, según el instituto, que es el brazo de investigación de políticas públicas de la Universidad del Estado de Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad