Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hito creado por el Sr. BRIC

Jim ONeil creó el acrónimo en 2001 en una investigación realizada por el banco Goldman Sachs; estas naciones sostuvieron su primera cumbre donde discutieron su papel en la economía mundial.
vie 19 junio 2009 06:02 AM
Las economías que conforman el BRIC componen el 15% del PIB mundial.  (Foto: Especial)
BRIC (Foto: Especial)

Por primera vez, Brasil, Rusia, India y China (apodadas las naciones BRIC) sostuvieron una serie de conferencias esta semana para discutir la economía global y su participación en ella. Pero la cumbre, que tuvo lugar en Rusia, jamás se habría logrado si el economista en jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neil, no hubiera creado el acrónimo en un documento de 2001 en el que se exploraba el impacto de algunos países emergentes como potencias económicas. Fortune habló con O'Neal sobre la evolución de esta idea, su relevancia creciente y de lo que se siente ser el Sr. BRIC. A continuación, algunos extractos de la conversación.

¿Cómo surge el BRIC?

Yo era parte del equipo de investigación económica en Goldman Sachs, pero en 2001, la otra parte de mi equipo se fue para tomar el puesto de presidente de la BBC, así que el departamento se quedó a mi cargo. Goldman Sachs le da mucha importancia (y con justa razón) a este puesto. Pensé: "¡Dios mío!, tengo que dejar mi propia huella en este departamento para el futuro".

Estaba en busca de un tema y una idea nueva; el aspecto específico que conllevaba al BRIC era el once de septiembre. En medio del horror del evento, el mensaje que prevalecía era que la globalización iba a continuar y prosperar, pero esto ocurriría sobre una base más compleja, y ciertamente no sería la "americanización" del mundo, aunque así lo pareciera a la vista de muchos. Aunque el 9/11 no era una señal directa de esto, cristalizó la idea en mi cabeza. En noviembre del mismo año escribí un ensayo llamado "Una mejor construcción de los BRICs de la Economía Global", en donde explicaba por qué no era posible llevar las riendas del mundo sin un mayor involucramiento por parte de estos países.

¿Pensaste que tendría este impacto?

No precisamente; ha transformado mi vida entera. El impacto realmente comenzó dos años después, cuando trabajamos en nuestro primer pronóstico de cómo sería el mundo para el año 2050. Aquí retomé el tema de mi ensayo anterior. Mostramos que en algún punto entre aquel entonces y el 2050 (2037 para ser más precisos) la combinación del PIB de aquellos cuatro países sería mayor que la del G7 . Después de eso explotó el interés de la comunidad corporativa internacional y la situación ha sido una locura desde entonces.

Publicidad

¿Cuándo salió del mundo corporativo para volverse parte del lenguaje cotidiano?

Después de 2003, simplemente creció y creció. Hoy en día, especialmente en momentos como éste, siento un extraño orgullo de que estos países sostengan una cumbre. Ahora la gente cree que mi trabajo es ser el Sr. BRIC; he recibido hasta ocho invitaciones al día para dar conferencias sobre lo que pasa en el mundo.

¿Por qué agrupaste a estos países?

Lo que los cuatro tienen en común es que su población es enorme: Rusia es el menos poblado con 140 millones de personas. Debido a la globalización, mi principio básico es que si estos países aceptan los cambios en la productividad que vienen con el comercio internacional y con la globalización, es muy probable que se vuelvan muy poderosos (tomando en cuenta sus enormes poblaciones). La premisa era simple.

¿Crees que se debería agregar algún otro país?

Ya hemos estudiado el tema a detalle en varias ocasiones; después de eso creé una frase llamada "Los próximos once". Esta frase describía los once países en vías de desarrollo con las poblaciones más grandes después de los cuatro del BRIC. Lo hicimos meramente para ver cuál era su potencial BRIC. México e Indonesia podrían acercarse fácilmente al tamaño de Rusia en el futuro, pero nadie más podría acercarse, si no es que ni siquiera esos dos.

¿Deberían eliminar a alguno?

Hoy en día la gente dice mucho que deberíamos quitar a la "R", pero Rusia, desde hace siete años y medio que ha existido el concepto, ha crecido más de lo que se esperaba. El único que no lo ha hecho es Brasil. La idea de que deberíamos eliminar a Rusia porque pasó por una crisis el año pasado es como decir que Estados Unidos debería salir del G7 porque también tuvo una. No es lógico.

¿Crees que el BRIC tiene mayor o menor relevancia hoy, al hablar de estos países?

Tal vez más, sobre todo por el hecho de que decidieron unirse. En conjunto conforman el 15% del PIB a nivel mundial, y China está muy cerca de superar a Japón. Brasil y Rusia ya superaron a Canadá, e India está por hacerlo. No puedes concebir la idea del mundo sin tomar en cuenta todos sus "ladrillos" y estos cuatro son piezas importantes. Necesitamos radicalmente una revisión del FMI, del G7 y del G8 para que den más voz a estos países en cuanto al manejo del mundo, si no la obtienen, esta reunión será el principio de muchas.

¿Los miembros del BRIC se rehúsan a que los agrupen?

De una u otra forma todos se sienten muy alagados. He conocido a varios expertos de estos países como resultado, y todos están fascinados con el hecho de que los hayamos puesto en el mapa global.

¿Crees que la terminología es el motor de esta reunión?

Por muy extraño que suene, no lo he pensado, pero puede ser. Sin ella, ¿por qué se habrían reunido estos países? Suena un poco tenebroso cuando te lo digo, pero en verdad creo que sí.

¿Manipulaste un poco el nombre? Pudiste haber creado un CRIB (cuna en inglés).

El presidente y director ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, bromea ocasionalmente con que debí llamarlo CRIB. Yo le digo que nunca se me ocurrió pero, en retrospectiva, no creo haberle dado ninguna consideración porque habría implicado que eran sólo bebés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad