Geithner pide a Congreso apoyar reforma

El secretario del Tesoro solicitó una rápida actuación del Congreso respecto a la norma financiera; el Gobierno de Obama presentó el miércoles una propuesta para reformar la supervisión al sector.
Timothy Geithner  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Agencias) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó el jueves al Congreso a actuar con rapidez sobre la propuesta de reformas al sistema de regulación financiera, diciendo que los últimos esfuerzos para hacer cambios habían comenzado demasiado tarde.

Geithner, en un testimonio preparado para la Comisión de Bancos del Senado, afirmó que el Gobierno consideró un amplio rango de opciones y que "decidió que ahora es momento de emprender reformas esenciales, aquellas que enfrentan las causas centrales de la crisis actual y que ayudarán a evitar o contener futuras crisis".

El plan propone consolidar algunas agencias regulatorias, dar a la Reserva Federal amplios poderes sobre las instituciones importantes para el sistema y crear una agencia de protección al consumidor. Un nuevo consejo de supervisión de los servicios financieros reunirá a los jefes de las agencias que sobrevivan, para cerrar las brechas de la actual regulación.

El debate y las negociaciones en torno al plan acapararán la atención del Congreso durante los próximos meses.

Geithner dijo que los cambios eran necesarios para reconstruir la confianza en el sistema financiero estadounidense.

"Podríamos tener desacuerdos en torno a los detalles y tendremos que abordar esas cuestiones. Pero los estadounidenses de a pie han sufrido demasiado, la confianza en nuestro sistema financiero ha sido demasiado sacudida, nuestra economía ha sido llevada demasiado cerca del colapso como para que nosotros dejemos pasar este momento", dijo Geithner.

El funcionario dijo que si bien el plan de reforma al sistema de regulación financiera del presidente Barack Obama no aborda todos los problemas, evitará futuras crisis al hacer los sistemas financieros menos vulnerables.

"No podemos darnos el lujo de pasividad", dijo Geithner y añadió que el plan de cambios radicales aborda los problemas más esenciales que enfrenta el sistema financiero.

Geither tiene programado pasar gran parte del jueves respondiendo difíciles preguntas de los legisladores sobre el extenso plan de la Casa Blanca para cambiar las reglas que rigen el sistema financiero de la nación.

"Debemos construir una nueva base para la regulación y supervisión financiera que sea más simple y efectivamente implementada, que proteja a los consumidores e inversionistas, que recompense la innovación, y que sea capaz de adaptarse y evolucionar con los cambios en el mercado financiero", dijo en su declaración.

Geithner testificará durante la mañana ante el panel del Senado antes de dirigirse al Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja durante la tarde.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y Dow Jones.

 

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×