Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invex ve crecimiento industrial en 2010

La producción manufacturera tendrá proyecciones positivas hasta el próximo año, según el grupo; confía en que la recuperación de las economías mundiales reactivará la manufactura mexicana.
jue 18 junio 2009 04:10 PM

México observará tasas de crecimiento positivas en su producción manufactura hasta 2010, previó Invex Grupo Financiero, luego de que este rubro cayó 13.2% anual en abril pasado.

"La eventual recuperación de las principales economías del mundo debería estimular la demanda por exportaciones mexicanas, y por lo tanto, iniciar una paulatina reactivación de la industria nacional", previó.

Sin embargo, dijo, faltan meses para que los principales países salgan de la recesión y todavía más tiempo para que la industria de México vuelva a crecer.

El grupo financiero señaló además que pese a que la actividad manufacturera mostró una contracción menor a la prevista por el mercado ésta fue relevante.

"Si bien gran parte del resultado obedeció al efecto estacional de la Semana Santa, llama la atención el debilitamiento generalizado de todas las industrias que componen el sector manufacturero nacional", apuntó.

Expuso que la producción de manufacturas no había mostrado una caída tan fuerte desde que el INEGI reportó este indicador a principios de los ochenta. Ni en las crisis de esa década, ni durante la que inició en diciembre de 1994, las manufacturas habían caído a un ritmo tan elevado, indicó.

Publicidad

Comentó además que el problema no se manifiesta exclusivamente en las manufacturas, ya que la construcción permanece deprimida, cayendo a tasas elevadas, y más ahora que el gobierno podría enfrentar severas dificultades para continuar con los programas de inversión en infraestructura.

Así, agregó, "el elevado nivel de gasto y menores ingresos tanto petroleros como no petroleros, podrían presionar al déficit del gobierno al grado de derivar en un mayor nivel de endeudamiento, situación que no sería bien vista por las principales agencias calificadoras de deuda", alertó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad