Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE acuerda supervisar sus finanzas

Líderes de la Unión Europea lograron un acuerdo preliminar para reformar su regulación financiera; en su reunión, manifestaron su apoyo a que Durao Barroso continúe al frente de la Comisión Europea.
jue 18 junio 2009 03:18 PM
 José Manuel Durao Barroso preside la cumbre de verano de la UE en Bruselas.  (Foto: AP)
durao-barroso-comision-europea-AP.jpg (Foto: AP)

Los líderes de la Unión Europea acordaron en principio el jueves endurecer las normas de supervisión bancaria y en la creación de organismos regulatorios regionales para ayudar a evitar otra crisis económica global, dijeron fuentes de la presidencia de la UE.

Las fuentes dijeron que los líderes llegaron a un acuerdo en una cumbre en Bruselas, un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, develara lo que denominó la mayor reforma en la supervisión financiera de Estados Unidos desde la década de los años 1930.

"Hay un acuerdo en principio sobre el acuerdo de supervisión", dijo una fuente de la presidencia de la UE, ostentada por República Checa hasta finales de este mes.

Las propuestas de la UE implican crear tres organismos paneuropeos el próximo año, para garantizar que los países introduzcan nuevas normas sobre supervisión y un nuevo Consejo de Riesgo Sistémico Europeo que vigilaría los preámbulos de los riesgos a la estabilidad.

Publicidad

No estuvo claro inmediatamente si otros líderes de la UE habían tratado las preocupaciones de Gran Bretaña acerca de algunos aspectos de las reformas.

Londres quiere asegurar que su regulador nacional mantenga su poder de dirigir al sector de los servicios financieros, crucial para la economía británica, y se opone a los planes de que el Banco Central Europeo dirija la Junta de Riesgo Sistémico Europea permanentemente.

El primer ministro británico, Gordon Brown, señalando que Londres podría ceder terreno sobre el rol del BCE si obtuviera seguridades acerca de las facultades del regulador nacional, dijo antes de la cumbre: "Creo que los principios importan más que los individuos".

La cumbre pretende mostrar al bloque de 27 naciones que la crisis económica está bajo control, tras unas elecciones al Parlamento Europeo en las que hubo una abstención récord que destacó el descontento público con el manejo de la crisis por parte de la UE.

Barroso recibe apoyo para liderar la Comisión Europea

Jose Manuel Durao Barroso recibió el jueves numerosos apoyos a su candidatura para continuar al frente de la Comisión Europea, pocas horas después de publicar su programa político.

Al inicio de la cumbre de verano de la UE en Bruselas, la mayoría de de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete dijeron ser favorables a que el ex primer ministro portugués se mantenga al frente del órgano ejecutivo comunitario, señalando que la Unión no puede permitirse una incertidumbre así en un momento como el actual.

"Apoyo un segundo mandato de Jose Manuel Durao Barroso y espero que podamos tener una decisión política sobre este asunto esta noche, para después consultar al Parlamento", declaró al llegar la canciller alemana, Angela Merkel.

"Europa debe estar disponible para avanzar y no puede quedarse inmovilizada por este asunto durante meses", agregó.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria de la Unión el 1 de julio, insistió en este punto.

"Es candidato a la reelección, no hay otro candidato, así que, ¿por qué esperar? Necesitamos un liderazgo y necesitamos ideas claras, así que espero que podamos lograrlo esta noche", señaló.

Según el procedimiento, se celebrarán consultas entre los jefes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara antes de formalizar por escrito el apoyo político expresado el jueves y el viernes, para que el Parlamento acepte el procedimiento y finalmente se pronuncie sobre la candidatura de Durao Barroso, posiblemente el 15 de julio.

Si el Tratado de Lisboa entra en vigor en otoño, se tendría que votar de nuevo sobre todos los miembros de la Comisión Europea y quizá sobre el presidente por separado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad