Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Suiza van contra la evasión fiscal

El departamento estadounidense acordó con el Gobierno suizo revisar un tratado de tributación; los cambios permitirán mejorar el intercambio de datos para combatir la evasión de impuestos.
vie 19 junio 2009 11:13 AM
Suiza cooperará en los casos en que se aporten pruebas fehacientes de evasión fiscal. (Foto: Archivo)
secreto-bancario (Foto: Archivo)

El Tesoro estadounidense confirmó el viernes que alcanzó un acuerdo con el Gobierno suizo para revisar un tratado de tributación, que permitirá fortalecer el intercambio de información destinado a combatir la evasión de impuestos mediante cuentas en el extranjero.

Las modificaciones, resultado de más de dos meses de negociaciones, son un paso clave hacia la remoción de Suiza de una "lista gris" internacional de paraísos fiscales. Se espera que la firma oficial del nuevo protocolo se realice en los próximos meses, dijo el Tesoro.

"Este tratado incrementará nuestra capacidad para reforzar nuestras leyes tributarias y pondrá fin a una era de cuentas en el exterior e inversiones usadas para la evasión de impuestos", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

Las revisiones del tratado fortalecen el acuerdo de intercambio de información que Estados Unidos tiene con Suiza, el mayor administrador de fondos del mundo conocido por sus estrictas leyes de secreto bancario.

El pacto entre los dos países ahora estará en línea con los estándares fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha ordenado a Suiza mejorar la cooperación tributaria para evitar posibles sanciones de parte de los estados miembros del Grupo de los 20.

Estados Unidos y Suiza han estado renegociando un tratado tributario desde abril, parte de la apuesta suiza para asegurar 12 nuevos tratados tributarios bilaterales para fines del 2009. Eso le permitirá impulsar su postura con la OCDE.

Publicidad

En el contexto hay una demanda del Gobierno estadounidense contra el banco suizo UBS AG, destinada a recuperar decenas de miles de nombres de clientes estadounidenses con fondos en cuentas de bancos suizos.

Suiza, cuyos bancos privados manejan cerca de 2 billones de dólares en dinero extranjero, le había pedido a Geithner que abandonase la demanda civil a cambio de un acuerdo tributario. La declaración del Tesoro no hizo mención del caso de UBS.

UBS está respondiendo a la demanda y afirma que el cumplimiento de las exigencias llevaría a que sus empleados cometan fraude en Suiza, país que defiende celosamente su legislación de secreto bancario.

UBS acordó con el Departamento de Justicia estadounidense en febrero evitar los cargos criminales, aceptando pagar una multa de 780 millones de dólares y entregando un número determinado de nombres de titulares de cuentas estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad