Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana baja 0.27%

El mercado accionario tuvo una sesión volátil pero con un bajo volumen de negocios; el principal índice bursátil cerró en los 24,274 puntos.
vie 19 junio 2009 03:51 PM

La bolsa mexicana cerró el viernes con una caída del 0.27%, luego de operar buena parte de la jornada en terreno positivo, arrastrada por una toma de posiciones de operadores en Estados Unidos para la liquidación de los contratos de futuros y opciones.
 
El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la sesión en los 24,274.72 puntos, en un mercado que registró una fuerte volatilidad y durante buena parte del día operó con un bajo volumen de negocios.
 
"En efecto, hoy (viernes) vencen contratos de futuros y opciones. Esto significa que muchos participantes cierran sus posiciones, por lo que el volumen de operación aumenta (al final del día)", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.
 
En sus primeras operaciones, la bolsa llegó a mostrar un rendimiento mayor al 1.20% por el optimismo de los participantes después de que el banco central dijera en su anuncio de política monetaria que su campaña de recortes a la tasa de referencia estaría llegando a su fin ante señales de que la recesión económica se está moderando.
 
El buen ánimo de los inversores se fortaleció otro poco luego de que una fuente del Fondo Monetario Internacional declaró que el organismo que podría revisar al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mundial en el 2010 tras señales de que se ha moderado el ritmo del declive de la producción global.
 
Sin embargo, casi al término de la sesión el mercado mexicano de capitales revirtió sus ganancias iniciales por tomas de posiciones por parte de algunos operadores para la liquidación de los contratos de futuros y opciones.
 
"Normalmente en días como hoy (viernes) el 40% de la volatilidad se concentra en los 10 minutos de apertura y diez (antes) del cierre", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.
 
La bolsa acumuló en la semana una caída del 4.66%, pero en el transcurso del año suma un rendimiento del 8.46%.
 
"La semana estuvo mixta con caídas muy fuertes y altos volúmenes de operaciones. Los rebotes que pudimos ver el jueves y hoy a la apertura se dieron con volúmenes muy bajos, entonces seguimos estando negativos", dijo por su parte Gustavo Gaxiola, analista de la casa de bolsa Accival.
 
Bajo estas circunstancias, agentes esperan que el IPC de la bolsa continúe cayendo la próxima semana en busca de los 23,000 puntos.
 
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja del 0.19%, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió un 1.09%.
 
En el mercado local, las acciones de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, cayeron un 2.03% a 12.55 y los títulos del grupo minero Peñoles, descendieron un 2.26% a 217.59.
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad