Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades regulan las ‘ventas cortas’

Supervisores financieros del mundo pactaron regular las ventas cortas ‘desnudas’ de acciones; la organización de comisiones de valores supervisará está práctica que agudizó la crisis global.
vie 19 junio 2009 10:48 AM

Supervisores financieros globales llegaron el viernes a un enfoque común para regular un tipo abusivo de ventas cortas de acciones llamadas "desnudas", con la corrección de fallas en la liquidación de los papeles.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por su sigla en inglés) adoptó cuatro principios generales que sus miembros aplicarán en sus propios mercados para supervisar una práctica de inversión que, según los críticos, amplificó los problemas de la crisis financiera global.

Las ventas cortas de acciones son aquellas en las que el inversor vende un papel que aún no es de él y apuesta a que el precio caiga. Muchos países aplicaron límites a estas ventas desde septiembre tras el colapso del banco Lehman Brothers.

IOSCO, que representa a reguladores de más de 100 países, dijo que es necesario castigar a quienes no liquidan las operaciones. El punto es atacar a quienes hacen ventas cortas "desnudas", que son aquellas en las que no hubo un arriendo formal de las acciones que luego fueron vendidas.

"Como un requisito mínimo se debe imponer una liquidación estricta, como una compra compulsiva, de operaciones fallidas", dijo IOSCO en un comunicado

"Esto tiene el efecto de poner un freno a las ventas cortas desnudas sin entrar en problemas legales o de definiciones", dijo Martin Wheatley, presidente ejecutivo de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad