Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, limitado impulso a la economía

El Banco bajó el costo del dinero para los bancos en 3.5 puntos, en tarjetas sólo baja 0.09 puntos; el crédito para vivienda es más caro y los préstamos empresariales crecen menos que hace 12 meses.
lun 22 junio 2009 11:59 AM
El autor considera que la crisis económica actual no es la culpable del letargo en el sistema productivo mexicano. (Foto: Archivo)
BILLETE-dinero-moneda-mexico-peso (Foto: Archivo)

Banco de México (Banxico) ha privilegiado reducir el riesgo de una mayor recesión al de la inflación al reducir en seis ocasiones consecutivas la tasa de interés de corto plazo, pero sus resultados no son muy visibles para el grueso de la población. En lo que va del año la Tasa de Interés Interbancaria bajó 3.5 puntos porcentuales a 4.75% , pero el menor costo del dinero para las instituciones financieras no se ha reflejado en la misma proporción en el costo del crédito para hogares y empresas.

La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito , principal componente del crédito al consumo, sólo bajó 0.09 puntos porcentuales en abril pasado, respecto al cierre de 2008, y se encuentra siete puntos porcentuales arriba de lo que en promedio cobraban los bancos hace un año.

De ahí que el crédito al consumo presentó una baja anual de 12.5% al cuarto mes del año.

Las tiendas departamentales y de autorservicio han registrado menores ventas, un crecimiento de únicamente 0.1% en mayo, pero con caídas de 7% en ropa y de 3% en mercancías generales, mientras que las ventas de automóviles se desplomaron un 38%, a mayo pasado.

Los consumidores y futuros compradores de vivienda tampoco han sido favorecidos por un menor costo del financiamiento, incluso el Costo Anual Total promedio (CAT) de los créditos hipotecarios subió a 14.77% en abril, desde el 14.69% de diciembre pasado y el 13.20% que se registró en abril de 2008.

Para las empresas la historia no es distinta y aunque los bancos mantienen los préstamos para el sector productivo su ritmo de crecimiento es mucho menor al del año pasado 16.5% a abril pasado, contra el 29.5% que crecía hace un año.

Publicidad

Tan sólo la inversión fija bruta de las empresas (maquinaria, equipo y construcción) cayó en marzo 4% y se encuentra en su peor nivel de los últimos 13 años.

La economía mexicana ha manifestado los peores efectos de la recesión en el primer trimestre del año con una contracción de 8.2%, pero se espera que este segundo trimestre sea peor, con una baja de entre 10 y 12% en el Producto Interno Bruto (PIB).

"En nuestra opinión, sí se presentará un mejor desempeño del crecimiento económico para esta segunda parte del año, pero no esperamos que sea muy vigoroso", dijo el analista de BBVA Bancomer, Ociel Hernández.

México es uno de los países de América Latina con menor penetración del sistema financiero formal, por lo que los alcances de una política monetaria expansiva, como la que realiza Banxico es limitada en la economía.

Inflación

La inflación , aunque ha empezado a ceder por la baja en los precios de electricidad y congelamiento de precios de gasolinas, aún se mantiene en alrededor de 6% anual, debido a mayores cotizaciones de mercancías por el efecto de la depreciación del peso.

Banxico ve que el efecto de la depreciación del peso sobre los precios se está diluyendo, lo que para algunos analistas es una visión optimista.

"Parece un tanto aventurado considerar que el impacto de la depreciación del tipo de cambio en su mayoría probablemente ya se absorbió, y que por lo tanto se espera que la inflación de mercancías comience a reducirse. Habrá que esperar", dijo en un reporte Francisco Gutiérrez, analista de Scotiabank.

El promedio de los analistas espera que el Índice de Precios y Cotizaciones cierre el año en alrededor de 4.4%, nivel superior al esperado por el Banco Central.

Los analistas esperan un recorte adicional de 25 puntos base a las tasa de interés de corto plazo, lo que indica una moderación de la política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad