Las economías OCDE se contraerán 4.3%

La organización prevé una caída en las 30 naciones debido al mayor desempleo en 2009; José Ángel Gurría afirma que las próximas proyecciones económicas serán mejores que las anteriores.
LONDRES (CNN) -

Las grandes economías mundiales se contraerán durante el 2009 y el problema del desempleo persistirá, dijo el lunes el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. "Vemos un 2009 muy difícil, con un crecimiento negativo en el área OCDE. Los problemas del desempleo seguirán persistiendo", afirmó Gurría en una entrevista con Reuters televisión en un alto de una conferencia en París.

"Cuando la economía comience a crecer nuevamente, el empleo aún estará contrayéndose. Cuando se tiene una caída tan fuerte en el empleo, lleva años recuperarse", agregó.

La OCDE espera que el conjunto de las 30 economías que integran la institución se contraigan 4.3% este año y 0.1% en el 2010.

Gurría dijo previamente a Reuters que una próxima ronda de proyecciones económicas, a publicarse el miércoles, será mejor que las previsiones anteriores.

Las principales economías mundiales están tomando diferentes abordajes para retirar las medidas extraordinarias en el plano fiscal y monetario adoptadas para capear la recesión. "La actitud frente a las estrategias de salida y la sustentabilidad fiscal es muy diferente", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La idea es no dejar este problema a la próxima generación, sino resolverlo nosotros mismos, y cuanto más decididos parezcan los países, los mercados comprarán más los paquetes y en general veremos una recuperación más rápida", explicó.

Las estrategias de salida son el principal foco de las autoridades e inversores a medida que la economía comienza a mostrar signos de mejora.

Ahora ve
SpaceX lanza satélites que ayudarán a la navegación de aviones comerciales
No te pierdas
ç
×