Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México repuntará en 2010: Hausmann

El director del centro Kennedy señaló que la solidez del sistema financiero ayudará al crecimiento; aseguró que es necesario el diálogo entre las empresas y el Gobierno para repuntar.
lun 22 junio 2009 08:42 PM
Tres sectores exportadores no sufrieron una caída en el primer cuatrimestre (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

A nadie debe sorprender que la economía mexicana sea una de las que más crezca en 2010 por contar con un sistema financiero sólido y reducir de forma considerable la tasa de interés, lo que dinamizará la demanda interna en el próximo año.
 
Así lo afirmó en conferencia de prensa el director del Centro para el Desarrollo Internacional John F. Kennedy School of Goverment, Harvard, Ricardo Hausmann, quien dijo que la economía mexicana ha sido de las más afectadas este año y se complicó con la epidemia de la influenza.
 
Sin embargo, señaló que es de las mejor posicionadas, con facilidad de redesplegar sus capacidades, además de que México es el país que exporta los productos más sofisticados de América Latina.
 
"México tiene con qué y hacia dónde. El reto es que el sector empresarial, los emprendedores, respondan; para eso hay que generar un ambiente, eliminar obstáculos que, en algunos casos, están en el sector privado, y otros en las cosas que hace el gobierno. Es necesario un diálogo permanente entre gobierno y sector empresarial para identificar oportunidades".
 
Respecto al crimen organizado y su impacto en la economía, comentó que la violencia es una reacción al combate a ese problema. 

"Cuando el crimen está bien organizado no hay homicidios. Los hay cuando se le ataca y se desequilibra, cuando otros (grupos criminales) tratan de ocupar los espacios que van quedando".
 
Es decir, precisó, los índices de criminalidad en México son una señal de avance, "más que de retroceso".
 
En otro orden, opinó que la no reelección de legisladores es "un enorme obstáculo para este país" porque se impide la maduración del legislador, la carrera legislativa y se trunca los roles positivos del parlamento en una democracia. "Ese es un tema de enorme importancia para la competitividad".
 
Por su parte, el director del Foro Económico Mundial para América Latina, Emilio Lozoya, opinó que se requiere que los legisladores y otros sectores sociales participen en el diálogo de competitividad, "pero que sea en un diálogo despolitizado".
 
Lo que falta, abundó, es que el sector empresarial no sólo acuda al Congreso a pedir recursos, sino promover medidas que generen valor para todos los sectores.
 
En su oportunidad, el subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte, al referirse al tiempo que le llevará al país su recuperación, recordó que las reformas estructurales requieren tiempo de maduración.
      
De igual forma, recordó que se mantiene un diálogo permanente entre el gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en materia de competitividad, "para evaluar propuestas y avances".
 
A su vez, el investigador de Harvard, Lont Pritchett, indicó que el desafío de México es la calidad educativa y la falta de jóvenes preparados con capacidad para competir en el mercado laboral.
 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad