Crisis en UE podría costar 16.5% del PIB

La ayuda pública al sector bancario ha alcanzado 12.8% del PIB de los países europeos; Europa tiene su peor desaceleración económica desde la Segunda Guerra Mundial.
BRUSELAS (CNN) -

El tamaño de la ayuda pública a las instituciones financieras europeas podría alcanzar, en el peor de los casos, hasta el 16.5% del Producto Interno Bruto del bloque, dijo el martes la Comisión Europea. Pero en el mejor de los escenarios, el costo fiscal no recuperable derivado de la ayuda al sector financiero podría quedar limitado a sólo un 2.7% del PIB, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un reporte anual sobre finanzas públicas.

En las 49 crisis financieras que ocurrieron desde 1970 alrededor del mundo, el costo financiero neto de encarrilar nuevamente al sector bancario promedió el 13% del PIB, indicó la Comisión.

Pero en algunas economías emergentes el monto terminó siendo del 50%.

El informe se conoce justo cuando la Unión Europea está experimentando su peor desaceleración económica desde la Segunda Guerra Mundial, generada por una crisis financiera global que tuvo su origen en el mercado hipotecario estadounidense.

Los 16 países que comparten el euro hasta ahora aprobaron ayudas al sector bancario del área equivalentes al 36.5% del PIB, del cual sólo se ha usado un 11.1% del PIB, precisó la Comisión.

La asistencia se da bajo la forma de inyecciones de capital, garantías sobre los pasivos bancarios y alivio sobre los activos tóxicos, entre otras medidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Parte de los fondos nunca sería recuperada, mientras que otra ayuda sí podría ser recuperada. La experiencia muestra que la tasa de recuperación es menor al 20 % del efectivo gastado, según el informe.

En toda la UE, conformada por 27 países, el apoyo público al sistema bancario suma un 46.3% del PIB, con sólo un 12.8% usado.

Ahora ve
Bienvenido al viaje por los 25 lugares más coloridos del mundo
No te pierdas
ç
×