Gobierno chino prevé expansión de 8%

La oficina de estadística prevé que el crecimiento anual del PIB será de 8% en el segundo trimestre; estimó que la economía china ha tocado fondo y ha iniciado la recuperación.
PEKÍN (CNN) -

El crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de China probablemente se acelerará en el segundo trimestre para acercarse al 8%, desde el ritmo de 6.1% en los tres primeros meses del año, dijo en comentarios publicados el martes un estadístico del Gobierno. Guo Tongxin, escribiendo en la portada de China Information News, un diario publicado por la Oficina Nacional de Estadística, dijo que él basaba su proyección en las cifras ya divulgadas para abril y mayo.

"En general, ya sea en términos del PIB, el crecimiento de la producción industrial o la producción de acero, la producción de energía y otros datos duros, a menos que haya alguna sorpresa grande, básicamente podemos prever que en el presente la economía nacional ha tocado fondo y que el período más difícil ya pasó", escribió.

"Por eso, en la próxima etapa, la economía puede anticipar una estabilización y una mejora", dijo el funcionario.

Guo estimó que entre el primer trimestre y el segundo, el PIB creció más de un 2%, un alza desde el 1.5% entre el cuarto trimestre del 2008 y el primero del 2009.

Su Ning, vicegobernador del Banco Popular de China, también describió a la economía como en una fase de estabilización, pero advirtió que todavía no había un repunte firmemente anclado.

Guo dijo que un problema era que China sufría una demanda débil. Agregó que las autoridades deberían aferrarse a sus políticas fiscales activas y una postura monetaria moderadamente flexible para alentar el gasto doméstico y estabilizar las exportaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Guo apuntó a las crecientes expectativas de inflación como un riesgo potencial, ya que el rápido crecimiento del crédito eleva los costos de las materias primas, tanto domésticas como externas.

 

Ahora ve
Cártel mexicano está ligado a mayor cargamento de cocaína incautado en Argentina
No te pierdas
ç
×