Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inicia su reunión económica

La Reserva Federal comenzó su encuentro de dos días para determinar su política monetaria; analistas descartan cambios en las tasas de interés y en los planes de estímulo.
mar 23 junio 2009 01:32 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos inició el martes un encuentro de dos días en el que se prevé que calme las expectativas de alzas de las tasas de interés este año, al tiempo que mantendría sin cambios sus planes para comprar activos.

Un funcionario de la Fed dijo que el encuentro comenzó a alrededor de las 13.00 horas locales.

Los economistas en general prevén que el banco central estadounidense mantendrá su meta para la tasa de fondos federales, que es la que se cobran los bancos entre sí por el crédito interbancario a un día, en el rango de cero a 0.25% alcanzado en diciembre.

El encuentro se realiza en un momento difícil para la Fed y para su presidente, Ben Bernanke.

Las señales de que la economía estadounidense se acerca a una recuperación han llevado a algunos participantes del mercado a argumentar que la Fed debe actuar pronto para impedir que se arraigue la inflación, retirando las enormes cantidades de estímulo económico inyectadas al sistema.

Otros ven un riesgo de recaída a una recesión más profunda si las medidas de emergencia son eliminadas demasiado pronto.

Publicidad

El presidente Barack Obama dijo el martes que Bernanke había hecho un buen trabajo desde que comenzó la crisis financiera, pero no dio pistas sobre si desea que permanezca en el cargo cuando expire su mandato en enero.

La Fed bajo Bernanke puso en vigencia una serie de programas de emergencia para luchar contra la crisis, incluyendo compras a gran escala de deuda hipotecaria y de bonos del Gobierno estadounidense.

Durante el encuentro actual no se anticipa que la Fed incremente las compras de activos por encima de la promesa vigente de adquirir 300,000 millones de dólares en bonos del Gobierno estadounidense con plazos largos, y deuda hipotecaria por 1.45 billones de dólares.

Sin embargo, podría extender sus compras de deuda del Tesoro estadounidense hasta fines de año, o desviar a los bonos del Gobierno unos fondos actualmente presupuestados para deuda relacionada con hipotecas.

Los economistas de Goldman Sachs creen que la Fed moderará sus compras de valores del Tesoro estadounidense de largo plazo a 5,000 millones de dólares por semana desde un promedio actual en torno a los 13,000 millones de dólares, para que el programa dure hasta que termine el año.

Una razón por la cual podría optar por no incrementar la suma prevista de bonos del Tesoro que planea comprar es la preocupación entre algunos funcionarios sobre la inflación.

Los funcionarios de la Fed son sensibles a las acusaciones de que está "monetizando" la deuda estadounidense, imprimiendo dinero para comprar bonos del Gobierno, lo que según los críticos podría conducir a un brote problemático de inflación.

Es una denuncia que Bernanke ha negado.

"Un programa de 300,000 millones de dólares sin cambios facilitaría mantener esta posición, porque mantendría las tenencias totales de valores del Tesoro de la Fed justo debajo de los niveles previos a la crisis", escribió Goldman Sachs en una nota para los clientes.

La Fed ha cedido gran parte de esas tenencias mientras vendía miles de millones de dólares en bonos del Tesoro el año pasado para esterilizar el impacto en su hoja de balance de las compras de otros activos que hizo para calmar a los mercados del crédito en medio del pánico financiero.

Pero se prevé que la Fed rechace las especulaciones de que subirá las tasas antes de fin de año, y los economistas se centran más bien en el lenguaje que usará en su comunicado de política, para ver cómo cumplirá esta difícil misión.

Los mercados de futuros de tasas de interés contemplan un 38% de probabilidades de que la tasa de fondos federales suba a 0.5% en diciembre, pero los funcionarios de política monetaria podría tratar de bajar más esas expectativas.

"La Fed volverá a comprometerse con el mantenimiento de las tasas de interés bajas por un período extendido", dijo Joseph Brusuelas de Economy.com. "El comunicado intentará bajar las tasas de interés de largo plazo y empañar las expectativas de un alza", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad