Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sede de foro vs evasión fiscal

El país reunirá a los países pertenecientes a la OCDE a principios de septiembre próximo; el Foro sobre la Transparencia y el Intercambio de Información busca frenar la evasión fiscal.
mar 23 junio 2009 03:34 PM
El mundo buscará la ruta para frenar la evasión fiscal (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

México será sede en septiembre próximo de uno de los foros mundiales donde se tratará de revisar la funcionalidad de los mecanismos globales para frenar la evasión y los paraísos fiscales, dijo el martes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría. Entre el primero y 2 de septiembre se reunirán los países miembros del Organismo y otras naciones emergentes, en el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información en asuntos fiscales.

Aunque el líder de la OCDE explicó que algunos países como Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza han realizado algunos cambios ya sea en sus legislaciones o acordado tratados con varios países en el tema de intercambio de información, existe un atraso en algunos otros que impide el desarrollo económico y más en tiempos de crisis financiera.

"Cada vez más en un mundo sin fronteras, la evasión fiscal transfronteriza se ha convertido en una amenaza mayor", dijo Gurría.

La semana pasada el Departamento del Tesoro estadounidense confirmó que alcanzó un acuerdo con el Gobierno suizo para revisar un tratado de tributación, que permitirá fortalecer el intercambio de información destinado a combatir la evasión de impuestos mediante cuentas en el extranjero.

El mismo Gobierno suizo anunció en marzo pasado que cooperará en los casos de evasión fiscal internacional, acabando con una larga tradición de proteger a los extranjeros acaudalados sospechosos de esconder sus fortunas en cuentas numeradas.

Al parecer las economías más grandes del mundo están dispuestas a realizar cambios para evitar los problemas fiscales que atrasan el desarrollo de los países, dijo Gurría, quien recordó una de las medidas que acordaron los Estados del G20 en su última reunión en Londres, donde México estuvo presente como invitado.

Publicidad

"Estamos dispuestos a implementar sanciones para proteger a nuestras finanzas públicas y los sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha terminado", citó Gurría al G20.

A principios de abril pasado, la OCDE publicó tres listas de paraísos fiscales donde aparecían Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas en la "lista negra".

Estos países incluidos en la lista de paraísos fiscales no respetan las normas internacionales, según mencionó la OCDE.

El organismo publicó dos listas "grises". En la "gris clara" figuraban Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.

En la "gris oscura" aparecían 32 países incluyendo a Andorra, Barbados, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Cayman y Panamá.

"En estos tiempos difíciles, cuando los gobiernos tienen cada dólar de ingresos fiscales, es cuando los ciudadanos deben estar seguros de que la carga fiscal está repartida equitativamente, y es cuando los gobiernos se deben esfuerzar por mejorar la transparencia en los mercados financieros, es esencial que la comunidad internacional avance", dijo Gurría en una conferencia sobre la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en Alemania.

Tan sólo en México, el problema interno de piratería y venta de artículos locales e internacionales en la llamada economía informal, le genera pérdidas al fisco por 2,793.92 millones de pesos, según un estudio reciente de la American Chamber (AmCham) México.

(Con información de AP y Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad