Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP y UE buscan transparencia petrolera

La organización y la Unión Europea buscarán evitar otra burbuja especulativa en el precio del crudo; coincidieron en que es necesaria mayor regulación y transparencia en el sector financiero.
mar 23 junio 2009 10:31 AM

Los mercados petroleros arriesgan otra burbuja especulativa a menos que el sector financiero sea reformado y se aumente la transparencia, aunque los precios no son todavía una amenaza para la recuperación económica, dijeron la Unión Europea y la OPEP tras conversaciones conjuntas el martes. El petróleo estadounidense operaba a alrededor de 68 dólares el barril el martes, muy por debajo de un récord de casi 150 dólares registrado el año pasado y también menor de los 75 a 80 dólares que han dicho que buscan funcionarios de la OPEP.

"La burbuja del 2008 se podría repetir si las reformas regulatorias adecuadas, incluyendo mayor transparencia, no (son) efectuadas como parte de una reforma general del sector financiero mundial", dijo la Unión europea (UE) en un comunicado emitido tras las conversaciones en Viena.

El conglomerado de países dijo que en la reunión estuvieron de acuerdo en que el rol de la especulación en los mercados financieros "no ha sido resuelto".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha culpado reiteradamente a la especulación por el alza del precio de crudo a máximos históricos el año pasado.

"Desde mediados del 2008, hemos estado alertando al mundo (...) que hay una burbuja. Necesitamos tener algún tipo de regulación", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones del martes.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, dijo en la última conferencia del grupo en mayo que los precios del petróleo a 75 dólares el barril podrían ser alcanzados este año y que la economía está lista para sobrellevarlos.

Publicidad

Miembros del grupo han incluso incrementado sus aspiraciones de precio y el ministro de Petróleo de Angola, Jose Botelho de Vasconcelos, quien también es el presidente de la OPEP, dijo el martes que le "encantaría alcanzar los 80 dólares por barril".

Precio no es perjudicial aún

Para la frágil economía mundial, 80 dólares podría ser alarmante, aunque en representación de la Unión Europea, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, dijo que un precio cercano a 70 dólares no era perjudicial.

"Lo que también discutimos en nuestra reunión es que 70 dólares por barril, el precio actual, definitivamente no impide la recuperación de la economía", afirmó.

En sus últimas dos reuniones, la OPEP ha mantenido las reducciones comprometidas de producción, diciendo que buscaba evitar precios demasiado altos que puedan impedir una recuperación económica, incluso aunque la cantidad de exceso de crudo justificaba recortar el bombeo.

Badri señaló que era muy pronto para decir lo que podría decidir el grupo en su próxima reunión en septiembre, aunque el foco de la OPEP por ahora es mejorar el cumplimiento de los recortes con los actuales límites.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad