Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve deterioro económico en México

La calificadora dijo que la debilidad macroeconómica está afectando la calidad crediticia del país; Fitch había bajado a ‘Negativa’ su previsión para las calificaciones de deuda de largo plazo.
mié 24 junio 2009 09:11 AM

El débil panorama macroeconómico de México y las crecientes presiones fiscales están pesando sobre su solvencia soberana, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings publicado el miércoles.

Fitch proyectó una contracción del 5.5% en el producto interno bruto (PIB) real en el 2009 seguido de una modesta recuperación en el 2010.

Fitch asigna a México una calificación de crédito (BBB+`/A) con panorama negativo desde noviembre del 2008, reflejando la vulnerabilidad de la nación a la recesión global, la caída de los precios de las materias primas y los menores ingresos de capitales privados.

México entra en un ambiente económico que empeora con unos amortiguadores externos y fiscales más flojos en relación con otras naciones parecidas, dijo la agencia.

En el período desde entonces, ha aumentado la atención en torno a la vulnerabilidad en el panorama económico de México, particularmente ante el declive del gasto del consumidor estadounidense y otros factores externos, agregó Fitch en un reporte.

Según Shelly Shetty, director senior de Fitch, la recesión de Estados Unidos ha acelerado los problemas económicos de México, subrayados por el declive de las exportaciones manufactureras mexicanas, de las remesas de los trabajadores en el exterior y los ingresos del turismo.

Publicidad

Los precios del petróleo difícilmente vean una recuperación fuerte en el 2010, ya que Fitch anticipa una reactivación global apagada el próximo año.

Los ingresos impositivos no petroleros también se verán afectados por la contracción económica el 2009 y la recuperación gradual del 2010. Una respuesta fiscal se requerirá en 2010 para contener un deterioro adicional.

La dirección de las calificaciones soberanas de México y su panorama en parte dependerán de la respuesta general de política de las autoridades a las crecientes presiones económicas y fiscales, dijo Fitch.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad