La inflación sube 0.13% en junio

En la primera quincena del mes, los precios al consumidor aumentaron 5.74% a tasa anual; los mayores incrementos de precios se registraron en el jitomate, tomate verde y naranja.
dinero-inflacion  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación alcanzó el 0.13% en los primeros quince días de junio, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado de 0.29%, según un reporte del Banco de México (Banxico). El resultado fue también menor respecto al 0.15% esperado por los analistas.

La inflación anualizada se ubicó en 5.74%, dato menor al registrado al cierre de mayo de 5.98%.

Los mayores incrementos de precios en la primera mitad de junio se registraron en jitomate, tomate verde, naranja y papa, mientras que bajaron las cotizaciones de chile poblano, electricidad, uva y plátanos.

La inflación subyacente, indicador que elimina los precios más volátiles aumentó 0.15%, nivel menor al registrado en el mismo periodo del año pasado y que de continuar así marcaría una tendencia a la baja en el corto plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo los precios de las mercancías siguen siendo los de mayor incremento, (0.23%) en los primeros días de junio, pero un ritmo menor al de meses anteriores, mientras que los servicios aumentaron su costo en 0.08%.

Banco de México tiene como objetivo de inflación 3% más menos un punto porcentual, pero el promedio de los analistas espera que cierre el año en 4.5%.

Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×