Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México caerá 8% este año: OCDE

El organismo previó que la economía nacional tendrá su peor contracción en al menos 50 años; la inflación cerraría el 2009 en 5.4%, cifra muy superior a la meta de 3% de Banxico.
mié 24 junio 2009 07:55 AM
La magnitud de la recesión en México dependerá en gran parte de la capacidad del gobierno para poner en marcha políticas contracíclicas. (Foto: Archivo)
México (Foto: Archivo)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera que la economía mexicana se contraiga un 8% este año a medida que una disminución en la demanda por sus exportaciones y la debilidad del consumo interno dan paso a la mayor contracción en décadas.

En su panorama económico publicado el miércoles, la OCDE señaló que la economía de México, afectada por la recesión estadounidense y el brote de influenza A/H1N1, probablemente se acelerará en 2010, para registrar un crecimiento del 2.8%.

"El principal riesgo bajista para la economía mexicana es que la crisis en Estados Unidos y la demanda mundial terminen siendo más prolongadas o profundas que lo proyectado", señaló la OCDE.

La proyección de la OCDE de una caída del 8% para este año en el Producto Interno Bruto correspondería a la mayor contracción en al menos 50 años y sería superior al descenso del 6.2% registrado durante la crisis de 1995.

El pronóstico es más pesimista que la estimación del 5.5% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y dista mucho de la propia proyección de la OCDE de un crecimiento del 0.4% que entregó en su panorama previo publicado en noviembre pasado.

La OCDE señaló que lo peor "debería haber pasado" para la economía mexicana tras un lúgubre primer semestre.

Publicidad

"El crecimiento está listo para repuntar durante el segundo semestre de 2009 y acelerarse más hacia 2010, para alcanzar tasas trimestrales de expansión superiores al 4% en términos anualizados", señaló la OCDE.

Aunque reconoció que la inflación se ha mantenido alta pese a la recesión, la OCDE señaló que el Banco de México debería recortar más las tasas de interés "para ayudar a impulsar la actividad".

La OCDE proyectó una inflación medida según el índice de precios al consumidor del 5.4% este año y caería al 3.1% en 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad