Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide bajas tasas de interés

El organismo instó a los bancos centrales a mantener intereses cercanos a cero hasta el 2011; la organización considera que las entidades deberán dejar en claro que esta tendencia es temporal.
mié 24 junio 2009 09:48 AM

Los principales bancos centrales del mundo con tasas de interés cercanas a cero deben mantenerlas en ese nivel por un período sustancial, mientras que en Europa se debe actuar pronto para bajar aún más el costo del dinero, dijo el miércoles la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico consideró en su panorama económico que la Reserva Federal de Estados Unidos no debería subir sus tasas antes del 2011.

En el caso del Banco de Japón, las tasas deberían mantenerse en el actual 0.1% más allá del final del 2010, indicó la OCDE.

"El sombrío panorama de crecimiento argumenta a favor del uso del espacio adicional, en donde aún exista, para recortes en las tasas de interés y requiere de mantener tasas excepcionalmente bajas durante un período sustancial de tiempo", señaló la OCDE.

"Además, es importante que los bancos centrales comuniquen esto de manera explícita, dado que esto afecta las tasas de los vencimientos más largos", agregó.

La OCDE dijo que el Banco Central Europeo, que ha bajado su tasa referencial al 1.0%, debería agotar "el margen restante para bajar la tasa más temprano que tarde".

Las preocupaciones sobre el potencial impacto inflacionario de las intervenciones de los bancos centrales son exageradas, dijo la entidad, agregando sin embargo que las medidas no convencionales tomadas para combatir la crisis tendrían que ser retiradas en algún momento.

Publicidad

"Necesitan ser retiradas gradualmente a medida que mejoren las condiciones en los mercados financieros, presumiblemente antes de que los bancos centrales comiencen a subir sus tasas", recomendó la OCDE.

Además, los Gobiernos deberán enviar un mensaje a los mercados de que la tendencia de crecimiento en los déficits públicos sería revertida.

"No pueden descartarse nuevos temblores en el área financiera y reacciones adversas al fuerte incremento en el endeudamiento de los Gobiernos", señaló el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad