Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China e India, los fuertes del BRIC

La OCDE mejoró las proyecciones económicas para estas naciones en el año en curso; sin embargo, las estimaciones para Brasil y Rusia sufrieron un mayor deterioro.
mié 24 junio 2009 08:52 AM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró el miércoles sus proyecciones para este año sobre el desempeño de las economías de China e India, mientras que previó mayores contracciones a las estimadas inicialmente en Brasil y Rusia. A continuación, un resumen del informe de la OCDE sobre estas cuatro potencias emergentes, publicado en el marco de su panorama económico semianual.

China

PIB 2008 (9.0%) 2009 (7.7%) 2010 (9.3%)

INFLACION (IPC) 2008 (5.9%) 2009 (-1.0%) 2010 (-0.9%)

En su previsión de fines de marzo, la OCDE había proyectado que la economía china crecería un 6.3% este año y un 8.5% en el 2010. Al mejorar su panorama, la entidad dijo que la economía ahora estaba repuntando con fuerza debido al considerable estímulo fiscal y monetario lanzado por las autoridades.

China tiene margen para flexibilizar aún más su política fiscal el próximo año si el crecimiento no se propaga más allá del sector de infraestructura. Cualquier gasto nuevo debería destinarse a la inversión social.

Publicidad

"Hay cierta presión bajista por la posibilidad de que la calidad general del crédito bancario se deteriore, dados los métodos menos que transparentes implementados para financiar la inversión en infraestructura de los Gobiernos locales", señaló la OCDE.

India

PIB 2008 (6.5%) 2009 (5.9%) 2010 (7.2%)

INFLACION (MAYORISTA) 2008 (8.6%) 2009 (0.5%) 2010 (3.5%)

Las previsiones sobre el PIB representan una mejora respecto de las anteriores, que estimaban crecimientos del 4.3% y del 5.8% para el 2009 y 2010, respectivamente.

"Con la recuperación gradual de la economía global y condiciones financieras más flexibles, el crecimiento recuperaría impulso de manera gradual", afirmó la OCDE.

Pero la entidad llamó al nuevo Gobierno a restaurar la disciplina fiscal, acelerar la reforma estructural e incrementar las ventas de activos del sector público. Dado el déficit fiscal, cualquier nueva flexibilización debería alcanzarse a través de menores tasas de interés.

El creciente déficit fiscal, en momentos de desaceleración en la inflación, corre el riesgo de impulsar al alza las tasas de interés reales y por lo tanto frenar la inversión.

La OCDE también criticó a India por recurrir al proteccionismo. El país, que ya es el mayor usuario mundial de medidas anti-dumping, ha impuesto aranceles este año en torno al 20% sobre varios productos metálicos y químicos.

Rusia

PIB 2008 (5.6%) 2009 (-6.8%) 2010 (3.7%)

INFLACION 2008 (13.3%) 2009 (8%) 2010 (6.5%)

El 31 de marzo, la OCDE había pronosticado una contracción del 5.6% para Rusia en el 2009 y un crecimiento del 0.7% en el 2010.

Si bien una demora en la entrega del estímulo fiscal ha agravado lo que la OCDE calificó como una recesión severa, el reciente repunte en los precios del petróleo mejoró el panorama a corto plazo al fortalecer el rublo y mejorar la confianza, señaló la institución.

Las salidas de capitales también ayudarán a la demanda interna, que también debería recibir un impulso con la recuperación del apetito global por el riesgo.

Nuevos recortes de tasas deberían ser posibles a medida que se modera la salida de capitales, mientras que cualquier ganancia extraordinaria por el petróleo debería ser ahorrada porque podría tener que inyectarse más dinero público en los bancos rusos.

La OCDE dijo que los riesgos a su panorama están bastante equilibrados, aunque mucho depende de la evolución del precio del petróleo.

El reporte criticó a Moscú por un proteccionismo "disfrazado", incluyendo un alza en los aranceles a las importaciones de autos, y dijo que debería poner más énfasis en impulsar la demanda general en vez de rescatar a empresas no financieras.

Brasil

PIB 2008 (5.1%) 2009 (-0.8%) 2010 (4.0%)

INFLACION (IPC) 2008 (5.9%) 2009 (4.2%) 2010 (4.2%)

En su estimación anterior, la OCDE había previsto una contracción del PIB de Brasil del 0.3% este año y del 3.8% en el 2010.

El crecimiento comenzó a repuntar, pero aún hay margen para nuevos, aunque más pequeños, recortes en las tasas de interés en los próximos meses dado el panorama benigno de inflación.

Una flexibilización cíclica de la posición fiscal es apropiada, pero una mayor distensión presupuestaria no sería recomendada porque pondría presión extra sobre los mercados financieros y desaceleraría el ritmo de flexibilización monetaria.

Brasil es un rehén de las condiciones económicas y crediticias globales. Pero una política pública que apuntale y una recuperación del crédito podría generar un repunte mayor al esperado, posiblemente para mediados de año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad