Balanza comercial de Pemex se recupera

La paraestatal registró un incremento de 23.7% a su saldo en mayo sumando 1,405 mdd; éste es el tercer mes consecutivo que la entidad tiene un aumento en el indicador.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímica y gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) va en franca recuperación, luego de registrar por tercer mes consecutivo un aumento, aunque se mantiene por debajo de los niveles reportados en 2008. El saldo continúo con su tendencia positiva, que inició en marzo pasado después de seis meses consecutivos a la baja, al sumar en mayo de este año 1,405 millones de dólares, cifra 23.7% mayor a los 1,135 millones de dólares del mes inmediato anterior.

De septiembre del año pasado a febrero de 2009, el saldo había estado en declive al pasar de 1,183 millones de dólares a 987 millones de dólares, luego de reportar cifras superiores a los 2,000 y 3,000 millones de dólares.

Sin embargo, aun cuando la balanza es superavitaria y va en franca recuperación, de acuerdo con los últimos "Indicadores Petroleros" el saldo de mayo de este año es 51% menor respecto a los 2,872 millones de dólares del mismo mes del año previo.

En ese mes, la recuperación en el intercambio comercial de la paraestatal estuvo impulsada por sus exportaciones e importaciones, las cuales registraron crecimientos respecto a lo observado el mes previo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las exportaciones alcanzaron los 389 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 22.8% respecto a los 1,944 millones de dólares de abril pasado. Sin embargo, respecto a mayo de 2008 la cifra sigue siendo menor en 52.3%.

En tanto, las importaciones sumaron 983 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 21.5% respecto a los 809 millones de dólares de abril, aunque respecto a mayo del año pasado la caída es de 54.2%.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×