El FMI analiza elevar sus pronósticos

John Lipsky dijo que el Fondo podría elevar sus pronósticos económicos mundiales próximamente; dijo que la modesta recuperación de este año estará liderada por Asia y América Latina.
ok-john-lipsky-FMI-RT.jpg  (Foto: Reuters)
PARÍS (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional probablemente elevará sus proyecciones para la economía mundial en cuestión de semanas, pues la crisis global muestra señales de moderación, dijo el jueves un alto funcionario del organismo.

Una "modesta recuperación" este año y el próximo estaría liderada por Asia, donde se prevé que tanto China como India repunten, mientras que la actividad en Latinoamérica también se estabilizaría.

No obstante, advirtió que aún hay serios problemas en algunas regiones emergentes, como Europa central y oriental.

"Después de dos trimestres de contracciones agudas, están surgiendo señales de que el ritmo del declive de la producción global se modera", dijo el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, en una conferencia organizada por el Club de París de naciones acreedoras.

Sostuvo que probablemente el FMI se una a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que el miércoles elevó su panorama para la economía mundial el próximo año.

"En las próximas semanas, actualizaremos nuestras proyecciones para el crecimiento global y probablemente revisaremos modestamente al alza nuestras proyecciones, particularmente para el 2010", añadió.

Lipsky dijo que los problemas para acceder al financiamiento externo y la débil demanda en los mercados de exportación aún pesaban mucho y que la recuperación de los mercados emergentes dependerá de un repunte en las economías avanzadas.

"Prevemos que las brechas de producción y tasas de desempleo en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo continúen aumentando hasta fines de 2010", dijo.

"Los mayores declives de la producción se proyectan en Europa central y oriental y en la Comunidad de Estados Independientes, ya que una reversión de los ingresos de capitales ha desinflado los auges del crédito y llevó a grandes ajustes en cuenta corriente", dijo.

Tanto Lipsky como un funcionario del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, dijeron que las naciones bálticas como Letonia, que tiene problemas para defender su paridad cambiaria con el euro, no se verían favorecidas si se unieran en forma prematura al área de la moneda única europea.

Ahora ve
El Zócalo celebra la Feria Internacional del Libro 2017
No te pierdas
×