Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prepara reformas fiscales

César Nava dijo que el Gobierno enviará propuestas para optimizar la recaudación fiscal en el país; el candidato a diputado federal prevé modificaciones al ISR y al IETU, manteniéndo intacto al IVA.
vie 26 junio 2009 03:17 PM
El 7 de enero el IPC alcanzó un máximo histórico, y su desempeño es un signo de recuperación, explica Hacienda. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

El Gobierno de México propondría al Congreso en septiembre cambios al sistema fiscal para simplificarlo y fomentar la inversión en una economía en crisis, pero no modificaría el controvertido IVA, dijo el viernes el principal candidato oficialista a diputado. El gobernador del autónomo Banco Central, Guillermo Ortiz, y las agencias calificadoras Moody's, S&P y Fitch, han exhortado al Gobierno del presidente Felipe Calderón a buscar formas de ampliar su recaudación fiscal, una de las más bajas en Latinoamérica.

"Creo que el espacio natural para discutir una reforma fiscal será durante la discusión del paquete presupuestal que deberá ser enviado en la primera semana de septiembre a la Cámara de Diputados", dijo el candidato a diputado federal César Nava, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

"Va a ser la primera tarea inmediata", agregó.

Nava, que fue hasta hace poco el secretario particular de Calderón, será candidato a las elecciones legislativas del 5 de julio y aclaró que no veía cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en momentos de crisis.

"No vislumbro ni propongo una modificación al régimen del IVA. No podemos pedirle más sacrificios a la población", dijo Nava a corresponsales extranjeros a bordo de un avión rumbo a la norteña ciudad de Monterrey.

Expertos han sugerido homologar la tasa del IVA, que tiene diversas exenciones y una tasa cero para algunos artículos, como los alimentos y las medicinas.

Publicidad

Con eso, apuntan a que la recaudación llegaría a niveles cercanos al 20% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 9% actual.

Las modificaciones al IVA son un tema sensible y la última vez que se puso el tema sobre la mesa fue durante el Gobierno del antecesor de Calderón, Vicente Fox, que se topó con las críticas de la población y la firme resistencia de la oposición que argumentaba que castigaría a los mexicanos más pobres.

Más reforma petrolera

El Congreso bicameral, con los nuevos diputados, comenzará a sesionar el 1 de septiembre. Calderón debe enviar el proyecto de presupuesto a la cámara a más tardar el 8 de septiembre y debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Nava dijo que entre los cambios que propondrá el Gobierno, se incluyen modificaciones a Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aunque no dio detalles sobre cuáles serían los cambios.

"Lo que sí es previsible es una modificación de los regímenes del ISR y el IETU para incentivar las inversiones y dejar de castigar a los empresarios", dijo el candidato.

Las calificadoras han dicho que México debe reducir su dependencia de los ingresos petroleros, la principal fuente de divisas actualmente y han asegurado que si no lo logra podrían bajar sus notas de deuda del país.

Tras una reforma energética aprobada el año pasado que no dejó satisfecho al Gobierno, Nava dijo que el oficialismo insistirá en el Congreso para que empresas privadas se encarguen de construir refinerías y operarlas.

"Estaríamos apoyando un esquema en el que (la empresa petrolera estatal) Pemex nunca perdiera la propiedad de los hidrocarburos y que los particulares construyeran y operaran las plantas", dijo Nava.

Según las últimas encuestas con vistas a las elecciones de julio, el PAN podría perder bancas en la cámara baja, lo que complicaría al Gobierno para poder sacar adelante reformas estructurales, consideradas un salvavidas para la economía en recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad