BIS alerta por acumulación de reservas

El Banco de Pagos Internacionales pidió a las naciones emergentes no acumular dinero en exceso; dijo que la disminución de las reservas monetarias podría amortiguar los desajustes económicos.
BASILEA (CNN) -

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) instó el lunes a los países emergentes a no responder a la crisis financiera global con una acumulación excesiva de reservas monetarias.

Las autoridades y los inversores han estado preocupados por el riesgo de una caída de las reservas en los países, pero el BIS consideró que los acontecimientos del último año podrían hacer que la acumulación de grandes reservas monetarias sea innecesario.

La reducción de las reservas podría ayudar a suavizar los desajustes globales generados en parte por la acumulación excesiva de reservas, sobre todo en Asia, dijo el BIS.

"Hubo acumulaciones muy grandes de reservas, mayormente en el mundo emergente tras la crisis asiática", dijo a la prensa el economista jefe del BIS, Stephen Cecchetti, tras el encuentro general anual de la entidad.

"Hay esperanzas de que la lección aprendida de esta experiencia no sea que los países necesitan reservas monetarias incluso mayores. Esto no es terriblemente eficiente", agregó.

En su reporte anual, el BIS dijo que las economías emergentes deberían atesorar el efectivo necesario para sobrevivir a lo peor de la crisis, pero que la unión de las reservas reduciría en última instancia la necesidad de acumulación de moneda extranjera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gerente general del BIS, Jaime Caruana, dijo que los Gobiernos deberían apuntar a tener finanzas públicas sostenibles, porque "de otra manera las dinámicas de la deuda pueden volverse algo difícil de controlar".

"Pensamos ciertamente que ha habido señales de mejora en la economía y la idea de que la economía estará tocando fondo a fines de este año es una idea razonable", afirmó.

Ahora ve
Cómo cuidar tu bolsillo en época de compras
No te pierdas
×