China eleva precios de combustible

El alza de 9% en los precios de gasolina y 10% en el diesel son los mayores desde el año pasado; el incremento podría erosionar la demanda que recién comienza a repuntar.
PEKÍN (CNN) -

China incrementó imprevistamente el lunes los precios de la gasolina y el diesel, lo que representa la tercera alza desde fines de marzo, y ahora se ubican en su nivel histórico más alto. Los incrementos, del 9% para la gasolina y del 10% para el diesel, son los mayores desde la fuerte alza de hasta el 18% efectuada exactamente hace un año, una medida que ayudó a alejar a los precios del petróleo de sus máximos debido a que los operadores temieron que valores más altos del combustible desaceleraran el crecimiento de la demanda en el segundo consumidor mundial.

Los incrementos de 600 yuanes (87.80 dólares) por tonelada anunciados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, más el aumento de 900 yuanes o del 22% en los precios del combustible para aviación, ayudarán a la mayor refinadora, Sinopec, a elevar los márgenes, y un poco menos a PetroChina, que produce domésticamente gran parte de su propio suministro de crudo.

"No creo que sea un shock, pero dadas las demoras anteriores, esta medida oportuna sorprenderá al mercado", dijo Gordon Kwan, jefe de investigación de energía de Mirae Asset Securities, luego de que una fuente de la industria y un sitio de Internet indicaran que el alza era inminente.

"Es más pronto que lo esperado dado su retraso previo. Pero deberían ser noticias positivas para el sector petrolero", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para los operadores de petróleo, la mayor preocupación será si los precios más altos de la historia pagados por los conductores, los taxistas y las compañías de transporte erosionarán la demanda que sólo recientemente recomenzó el crecimiento tras meses de declive.

Los precios del petróleo, que han rebotado desde los mínimos de febrero cercanos a los 30 dólares el barril, no se vieron afectados por la noticias del traspaso de los costos más altos a los consumidores chinos.

Ahora ve
Uber pierde su licencia para operar en Londres
No te pierdas
×