China prevé crecimiento de 8% en 2009

El banco central de Pekín dijo que alcanzarán la meta económica gracias a la estabilidad del país; el Banco Mundial prevé que el crecimiento de la nación asiática llegará a 7.2%, en 2009.
zhou xiaochuan  (Foto: AP)
HONG KONG/PEKÍN (CNN) -

La economía china muestra señales de estabilización y puede alcanzar su meta de crecer 8% este año, dijo el lunes el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan. Consultado durante una conferencia de prensa en Hong Kong si China podría alcanzar su meta de crecimiento para este año, el funcionario respondió: "En el segundo trimestre la gente piensa que la cosa se está estabilizando y que está mejor que en el primero".

"De no haber ningún gran problema a nivel internacional, (la economía de) China debería estar mejor en los trimestres tercero y cuarto. Bajo esta situación, se podría alcanzar la meta inicial", afirmó.

El primer ministro Wen Jiabao dijo también que la economía estaba mejorando, pero agregó que el país aún necesitaba concentrar sus esfuerzos en proteger el crecimiento económico.

"China está ahora en un momento clave en el manejo de la crisis financiera global. El conjunto de la economía se está estabilizando y mejorando, pero los cimientos aún no son sólidos", dijo la radio estatal parafraseando declaraciones de Wen.

"Hay muchos factores de incertidumbre. No podemos relajar (nuestros esfuerzos)", dijo Wen a autoridades y líderes empresarios durante un viaje a la oriental provincia de Shandong.

El Gobierno chino apunta a crecer un 8% este año, nivel considerado como el piso necesario para crear empleos y evitar tensiones sociales.

Sin embargo, muchos economistas creen que no podrá alcanzar esa meta. Por ejemplo, el Banco Mundial prevé un crecimiento del 7.2% en China este año y del 7.7% en el 2010.

La economía china se ha desacelerado con fuerza este año por una baja en las exportaciones ante una menor demanda por la crisis global, aunque los últimos datos sugieren que la situación está mejorando.

Gobierno ve mayores estímulos

China tiene espacio para implementar más estímulos fiscales con el fin de impulsar el consumo como medida para paliar el desplome de la demanda externa, dijo un economista del Gobierno en comentarios publicado el lunes.

"China tiene mayor margen para ampliar los gastos del Gobierno y reducir varios impuestos", dijo Chen Dongqi, vicepresidente del instituto de macroeconomía de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), la principal agencia de planeación económica.

China también necesita reformas estructurales para apuntalar una recuperación sostenible, dijo Chen, según el diario oficial Financial News.

El funcionario expresó que había habido algunos indicios de cambios estructurales, debido a que el impulso del crecimiento en las industrias de bajo costo estaba disminuyendo, mientras que los servicios estaban creciendo.

Pero el lento progreso a nivel general era uno de los principales motivos por el cual la economía China se veía duramente afectada por la crisis financiera a pesar de que su sistema financiero se mantenía relativamente estable.

Wang Yiming, otro economista de la CNDR, dijo que sería muy difícil que este año China alcanzara la meta del Gobierno para el crecimiento del PIB de 8%.

Según el diario China Securities Journal, Wang dijo que esperaba una caída en las exportaciones de 10% en el 2009.    

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×