Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se impone ante el dólar

El tipo de cambio cerró la jornada con una baja de 5.9 centavos, para venderse en 13.17 pesos; con este avance, la moneda mexicana suma siete sesiones con ganancias consecutivas.
lun 29 junio 2009 01:59 PM

El peso mexicano se apreció un 0.45% el lunes, con lo que hiló siete sesiones sucesivas de ganancias, impulsado por la apuesta de inversionistas a una mayor estabilidad y rendimiento de la moneda local.

La divisa en su valor referencial a 48 horas ganó 5.90 centavos, a 13.1690/13.1710 pesos por dólar, oscilando en la sesión entre 13.1595 y 13.2110 unidades por billete verde.

"Lo hemos visto a niveles consistentes por abajo del 13.20. Una vez que hemos visto al tipo de cambio estar por abajo de soportes importantes, como que se avizora un cambio de rumbo a favor del peso", dijo Luis Flores, analista de Ixe.

Previo a la apertura oficial, el peso mexicano repuntó hasta un 0.58%, a 13.1540 unidades por dólar.

El peso debería alcanzar en las próximas dos o tres semanas un nivel objetivo de 12.98 unidades por dólar, aunque antes deberá enfrentar nuevos niveles de resistencia, según Ixe.

Asimismo, se espera que el tipo de cambio sea afectado por una semana más corta en Estados Unidos, debido al cierre de los mercados el viernes por el feriado del Día de la Independencia, y por la expectativa ante las elecciones legislativas del domingo en México.

Publicidad

"Todo está muy propicio para que los participantes se sientan atraídos por comprar dólares en niveles cercanos a 13.00 pesos por dólar. La alerta de compra se activaría sobre todo en 13.10", agregó Flores.

En tanto, el fortalecimiento de la divisa mexicana obedecería al castigado nivel actual del tipo de cambio.

En recuperación

Según analistas, el peso trae asimiladas una serie de malas noticias que van desde el riesgo de que México sea degradado en su calificación crediticia, por dudas sobre el manejo de su déficit fiscal, hasta los efectos del brote del nuevo virus de influenza humana, que casi paralizó al país entre abril y mayo.

En tal contexto, la apreciación responde a una corrección técnica, que ha traído de vuelta a inversores extranjeros que se había posicionado en otras divisas como el real brasileño, pero también a nuevos hechos que han mejorado la perspectivas de la castigada economía nacional.

Expertos coincidieron el lunes en que el mayor impulso recibido por la moneda local fue la ampliación, la semana pasada, del plazo de una línea "swap" con la Reserva Federal de Estados Unidos por 30,000 millones de dólares.

La renovación, hasta el 1 de febrero del 2010, ha sido considerada por el mercado como una muestra de confianza en la recuperación económica mexicana.

Otra noticia clave de la semana previa, fue la divulgación del programa de deuda gubernamental para el tercer trimestre que mostró que el Gobierno no asumirá un mayor endeudamiento para cumplir con sus obligaciones.

"Esas dos cosas agradaron al mercado y le dieron mayor sustento al peso, como para que fuera a buscar niveles más abajo y técnicamente importantes", afirmó Flores.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó el lunes 5.85 centavos a 13.1670/13.1690 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 4.4 centavos a 13.1790/13.1810 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 12.83 por dólar a la compra y 13.28 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad